Comienza en Santiago el I Encontro de Médicos Galegos organizado por Asomega

Esta cita, que reúne durante tres días a más de 250 médicos provenientes de Europa, Asia, África y América, se desarrolla en torno a tres ejes: galeguidade, innovación y humanización.

20/09/2019

Convertir Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos de todo el mundo reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación y sus raíces. Este es el objetivo con el que Asomega ha puesto en marcha el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que se celebra en Santiago de Compostela los días 19, 20 y 21 de septiembre.

De derecha a izquierda: Ana Pérez, Junta Directiva Asomega;  Inmaculata Ramos, Vicepresidenta Asomega; Jesús Vázquez Almuiña, Consejero de Sanidad, Dr. Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de EE UU; Miguel Ángel Santalices, Presidente del Parlamento de Galicia, Antonio López Díaz, Rector Magnífico de la Universidad de Santiago de Compostela; Javier González Barcala, neumólogo; Julio Ancochea,presidente de Asomega; María Rodríguez, de la Junta Directiva de Asomega y Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas. 

La jornada inaugural, celebrada en el Colegio Fonseca de la capital gallega, ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la región, Jesús Vázquez Almuiña, y del presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices. “La Medicina gallega es la búsqueda sistemática de la excelencia”, ha afirmado el consejero, en claro homenaje a los profesionales sanitarios gallegos.

Por su parte el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha explicado a los que forman Asomega que este año la entidad ha celebrado sus ‘bodas de plata’, y que tanto en esa conmemoración como en la cita que ahora les trae a Santiago les unen dos pasiones: la Medicina y Galicia. “Los médicos gallegos compartimos muchas cosas. Entendemos la Medicina como ciencia, arte, valores y sentimiento”, ha apuntado, que es precisamente el lema de este I Encuentro mundial.

Ha indicado que “ser mejores es una responsabilidad” y buen ejemplo de ello es este Encuentro con afán internacional. En esa línea de avance y desarrollo ha manifestado la firma voluntad de Asomega de rejuvenecerse y feminizarse, para lo que se pretende poner en valor a la mujer en la Medicina gallega. A continuación, ha presentado a Inmaculada Ramos, vicepresidenta, y a Ana Pérez y María Rodríguez, miembros de la junta directiva cuya labor conjunta ha sido clave para poner en marcha este I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Presencia virtual del presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que sus compromisos en el extranjero –“en esa parte de Galicia llamada Argentina”, ha dicho- le han impedido acudir en persona, dejó un vídeo de bienvenida a los presentes. En él ha asegurado que “la sanidad es uno de nuestros mayores logros colectivos”, algo que ha señalado que es “perfeccionable, la tenemos que hacer cada día, por eso encuentros como este son tan útiles”.

A continuación, ha mencionado algunos de los logros de la sanidad pública de la región en estos años, como la apuesta por la innovación, el avance de la formación y “la puesta a disposición de herramientas útiles a los pacientes”. “Ciencia, arte, valores y sentimiento, eso es Galicia“, ha indicado el consejero.

En la misma línea, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha agradecido la trayectoria de Asomega, de la que ha señalado que “el éxito de cada uno de los integrantes es el éxito de Galicia en su conjunto“.

Ha celebrado que el trabajo de los médicos gallegos sea el de “preservar una de las esencias de la Medicina: la capacidad de conectar con el enfermo y tratar de reconfortar a la persona“.

Por último, también ha participado el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, que ha puesto en valor la colaboración con la investigación y la formación “en la búsqueda de nuevos retos”.

Tras sus palabras, el Dr. Julián Álvarez Escudero, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y el presidente de Honor de Asomega, Dr. Aniceto Charro Otero, presentaron al Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, Dr. José Ignacio Carro Otero que cerró la sesión con la conferencia titulada “Aportaciones singulares, desde Europa, a la Medicina ejercida en Galicia en el decurso de los siglos”.