Despliegue de galleguidad, sentimiento y ciencia en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega

Concluye el evento de la Asociación de Médicos Gallegos que ha reunido en Santiago a más de 250 profesionales sanitarios en unas jornadas multidisciplinares que han aunado ciencia y valores

23/09/2019

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago ha abordado en profundidad los tres ejes sobre los que se diseñó este evento: el sentimiento de galleguidad, la innovación y la humanización.

Intervención de Miguel Santalices en la clausura del I Encontro Mundial de Médicos Gallegos

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, interviene en la clausura del I Encontro Mundial de Médicos Galegos. En la mesa le acompañaban, de izquierda a derecha, miembros de la Junta Directiva de Asomega: María Rodríguez, Francisco García Río, Inmaculada Ramos, Ana Fernández-Teijeiro, Ignacio Balboa, Julio Ancochea, Xulia Buján, Ana Pérez Domínguez y José Antonio Gegúndez.

La sesión del viernes ha arrancado con el bloque “Médicos gallegos. Galleguidade. Sentimiento”.

El Dr. Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la Mayo Clinic (EEUU), ha tratado de definir la “galeguidade”: “Supongo que es la suma de ciertas cualidades que confieren un cierto estatus”. Entre ellas ha citado firme creencia en lo mágico, fina ironía, elegante melancolía, etc.

En un emocionante discurso, Cabanela ha explicado cómo durante su vida se entregó en cuerpo y alma “a largas horas de trabajo, sin tiempo para morriñas”. Pero a los 60 comenzó una vuelta a las bases, fenómeno que ha observado en muchos otros colegas extranjeros en EEUU: “Cuando llega la madurez te das cuenta de que has relegado algo que estaba en tu ADN. Ese es el cariño a Galicia que siempre estuvo ahí y ahora es mayor”, ha asegurado.

Por su parte Delia Cerviño, coordinadora del Serviço de Neonatología del Hospital de Salvador de Bahía (Brasil), hizo un relato de la emigración desde otro punto de vista: el de una hija de emigrante gallego, también médico, que se trasladó con su familia a Brasil en busca de nuevas oportunidades.

La visión institucional la ha aportado Ildefonso De la Campa, director general de Persoas Mayores e Discapacidade de la Xunta, que sin embargo ha hecho una profunda reflexión sobre las características de la emigración gallega.

En su opinión, “los gallegos en el exterior se sentían unidos a la tierra, eran capaces de amar y comprometerse en sus tierras de acogida como ciudadanos ejemplares”, pero sin olvidar su tierra de origen, para la que siguieron trabajando activamente con el fin de mejorar allí las condiciones de vida.

Innovación por especialidades y gestión sanitaria

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega ha continuado con el bloque dedicado a la innovación, analizada desde tres ópticas: el de las ciencias médicas, que ha incluido un repaso de lo último en reumatología, cáncer, enfermedades infecciosas y neumología; el de las ciencias quirúrgicas, con atención a aparato digestivo, cirugía, oftalmología y dermatología; y, por último, la óptica de la prevención en salud, donde se han abordado las más recientes investigaciones sobre obesidad, dieta atlántica y envejecimiento saludable.

El carácter multidisciplinar de lo tratado durante la jornada ha sido de los aspectos más destacados por los asistentes. Bartolomé Burguera, de la Cleveland Clinic y uno de los expertos participantes, ha sido el más gráfico al expresar una impresión común entre los sanitarios reunidos en Santiago por Asomega: “He escuchado conceptos que no oía nombrar desde la carrera”.

La sesión del viernes ha continuado con un apartado específico dedicado a la gestión sanitaria, que ha contado con la participación de dos gerentes de área del Sergas –Eloína Núñez (Santiago) y Julio García Comesaña (Vigo)-, y experiencias concretas de hospitales de toda España lideradas por profesionales gallegos.

Conferencia de González Juanatey

La jornada ha concluido con la presencia virtual de José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Santiago y último merecedor del Premio Nóvoa Santos de investigación que concede Asomega.

A través de un vídeo el dr. González Juanatey ha excusado su presencia debido a un problema de conexiones aéreas que le han impedido llegar a tiempo. Su colaboradora principal, Pilar Mazón, ha sido la encargada de transmitir al auditorio la conferencia del especialista.

En ella, el cardiólogo ha reflexionado sobre la importancia de la prevención en la actualidad y de cómo ésta no es solo un trabajo del médico, sino de toda la sociedad. De hecho, González Juanatey está a favor de que se ponga en marcha “una política a nivel de Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos” para abordar la prevención.

Para el experto, los cinco grandes ejes para prevenir enfermedades cardiovasculares y sobre los que había que incidir en la educación son cinco: el ejercicio, la dieta, la higiene dental, el tabaquismo y la calidad del sueño.

Humanización de la asistencia

La jornada del sábado ha estado centrada en la humanización, tanto de la asistencia sanitaria en general como en áreas específicas como la Pediatría.

En este bloque, Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha puesto el foco en la importancia de la relación médico-paciente y el impacto de la despersonalización en la práctica clínica. Ha hecho referencia también al papel de los profesionales sanitarios, de los que ha asegurado que no están suficientemente reconocidos ni por su autonomía de decisión ni por la retribución que perciben.

Posteriormente se han expuesto experiencias concretas de esa dimensión humana de la Medicina plasmadas en acciones solidarias, como la de Miguel Cabanela con sus iniciativas de cirugía ortopédica en el Tercer Mundo; Alberto García Besteiro, que ha disertado sobre tuberculosis en África; o el propio presidente de Asomega, Julio Ancochea, que ha hablado sobre neumología y solidaridad.

El I Encontro Mundial de Médicos Galegos se ha cerrado con la conferencia de uno de los mayores especialistas en genética y biología de sistemas, Ángel María Carracedo, coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela.

La clausura ha estado presidida por el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. En el transcurso del acto se ha proyectado un vídeo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, al que compromisos internacionales le han impedido estar presente en el evento de Asomega.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que no ha podido asistir al evento, se ha dirigido a los presentes a través de un vídeo.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, escucha la intervención de Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, durante la clausura.

Miguel Carrero, presidente de PSN; Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Intervención de Miguel Carrero, presidente de Asomega.