Julio Ancochea: “Galeguidade, investigación y humanización”, claves del I Encontro Mundial

Julio Ancochea, presidente de Asomega, asegura al principio de esta entrevista concedida a La Región de Ourense que “los médicos gallegos compartimos nuestro amor por la medicina, pero también el sentimiento de galeguidade y estamos comprometidos con Galicia”.

De ahí su propio compromiso con Asomega, asociación que afronta este año que viene uno de sus retos más ambiciosos con la celebración del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos. Para Ancochea “no es mala idea lo de reivindicarnos a nosotros mismos. Creo que tampoco es mala idea reconocer la trayectoria de otras personas con las que nos une una cultura y unha fala”.

Además, resalta el carácter reivindicativo de esta cita en lo que se refiere a la investigación y la innovación. Ancochea afirma que constituye una llamada de atención: “Pretendemos que nuestro evento llegue no solo a la clase médica, sino a la sociedad en general y al empresariado en particular. Queremos que contribuya, directa o indirectamente, a la I+D+i en biomedicina”.

El Comité Internacional de Asomega augura una enorme proyección del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

En una convocatoria extraordinaria, liderada por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, el Comité Internacional de Asomega, formado por su presidente de honor Enrique Iglesias y miembros de la Medicina tan relevantes como Miguel Cabanela (Estados Unidos), Delia Cerviño (Brasil), Bartolomé Burguera (Estados Unidos), Olaia Naveiras (Suiza), Alberto García-Basteiro (Mozambique), Augusto Azuhara (Irlanda), Ignacio Balboa (Santiago de Compostela), nuestro presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro y la coordinadora Ana Pérez Domínguez, se reunió por teleconferencia y de manera presencial este martes, 10 de julio de 2018.

Una ansiada cita que superó todas las expectativas en cuanto a la participación de sus miembros en materia de propuestas, objetivos y contenidos y que no hace sino augurar una enorme proyección del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que se celebrará en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela y, sin duda, supondrá un antes y un después en la historia de Asomega y de la Medicina gallega.

Para su presidente Julio Ancochea, “la celebración de este I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cumplirá con todas las expectativas científicas y humanas porque contamos con un Comité Internacional de ilustres profesionales de la Medicina gallega que, junto con el comité científico que preside Melchor Álvarez de Mon y los comités asesores, harán realidad un sueño, un Encuentro inolvidable”.

Asomega Internacional volará alto

Las iniciativas expuestas por miembros del Comité Internacional y miembros presentes del Comité Organizador como la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, pusieron de manifiesto una vez más las enormes ganas de Asomega “por volar alto”.

Frase con la ha descrito el presidente Ancochea a Asomega, quien resaltó además “las expectativas de una Asociación que quiere y desea reivindicar sus raíces y ve en este proyecto toda una oportunidad para convertir a Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su sentimiento con Galicia y su vínculo con la Medicina, la vocación, el compromiso y los valores humanos”.

Y subrayó también el apoyo institucional de la Xunta y del Parlamento de Galicia que “han recibido con entusiasmo la propuesta de este proyecto que formará parte de las distintas actividades que programará Asomega con motivo de su 25 Aniversario”.

El Comité Internacional de Asomega ejercerá como órgano consultor tanto a nivel científico como internacional y una de sus grandes aportaciones será la de trasladar a Asomega y a Galicia las necesidades e inquietudes de todos aquellos médicos gallegos que ejercen la medicina fuera de España y facilitar la creación de una Red de Aulas Asomega por el mundo”, tal como comenta Julio Ancochea.

Como primer paso, esta convocatoria ha servido para poner los cimientos de esta red de Aulas Asomega por el mundo, la concesión de becas internacionales para proyectos de investigación y de cooperación sociosanitaria.

Durante la reunión, los doctores Cabanela, García Basteiro y Cerviño manifestaron su entusiasmo por la iniciativa, su disposición como embajadores de Asomega, así como su máxima colaboración en la difusión de este ambicioso proyecto.

Asomega presenta a las autoridades gallegas el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, recibió a la representación de Asomega: Ana Pérez Domínguez, coordinadora del Comité Internacional de Asomega; Julio Ancochea, presidente de la asociación; e Ignacio Balboa, miembro de la Junta Directiva.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, se ha reunido con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para abordar los objetivos y el programa del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que tendrá lugar en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela.

Ancochea ha descrito el Encuentro como “una oportunidad para convertir a Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la Medicina, la vocación, los valores y sus raíces”. Santalices y Vázquez Almuiña han recibido con interés esta información y han manifestado su apoyo institucional y brindado su colaboración para conseguir el mayor éxito para la convocatoria.

A la reunión, celebrada en Santiago de Compostela, han acudido también Ignacio Balboa y Ana Pérez Domínguez, miembros de la Junta Directiva de la Asociación, cuya labor en la presentación y difusión del proyecto le está reportando un notable alcance institucional.

Asomega logra así asegurarse el apoyo de la Xunta y del Parlamento de Galicia para intentar dar al Encuentro la magnitud que merece

Reunión con el presidente de honor del Comité Internacional de Asomega

Julio Ancochea, presidente de Asomega, acompañado de Aniceto Charro (presidente de Honor de la Asociacion) y Ana Pérez Domínguez (coordinadora del Comité Internacional), se han reunido en Madrid con Enrique Iglesias, presidente de Honor de dicho Comité Internacional.

Durante el encuentro se analizó la situación actual del proyecto “Red de Aulas Asomega por el mundo“, que sigue incorporando nuevos y prestigiosos profesionales comprometidos con Galicia y la medicina gallega.

Asimismo, se abordaron diferentes aspectos relacionados con las actividades previstas para el próximo año con motivo del 25º aniversario de Asomega, haciendo especial hincapié en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar en Santiago de Compostela y que está despertando unas extraordinarias expectativas a nivel nacional e internacional.

Asomega rompe fronteras: su área internacional empieza a hacerse realidad

Imagen de los miembros de la Junta Directiva tras su última reunión.

Rochester, Cleveland, Salvador de Bahía, Buenos Aires, Montevideo, Upsala y ahora Mozambique y Abu Dabhi. Estas son algunas de las localizaciones cuya candidatura empieza a sonar fuerte para acoger las primeras Aulas Asomega por el mundo.

Como ya expuso el presidente, Julio Ancochea, en la última reunión de la Junta Directiva de Asomega, “el Comité Asesor Internacional tiene como fin promover las relaciones entre los asociados en el extranjero, así como organizar eventos y reuniones profesionales y científicas que permitan establecer contactos entre los asociados que viven en España con los de fuera”.

Este comité asesor, cuyo presidente de honor es Enrique Iglesias, notoria figura de la políticia iberoamericana, está coordinado por Ana Pérez Domínguez. Entre sus principales promotores cuenta con la colaboración de dos ilustres miembros de la asociación: Miguel Cabanela, de la Mayo Clinic, y Bartolomé Burguera, de la Cleveland Clinic, ambos galardonados con el Premio Nóvoa Santos y que actuarán como embajadores de Asomega.

Además de la organización del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos previsto para septiembre de 2019, el Comité Asesor Internacional se plantea como reto principal la puesta en marcha de las denominadas Aulas Asomega en Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay.

Nuevos fichajes para Asomega

En este sentido, la asociación continúa abriendo nuevos horizontes. Tanto es así que recientemente se han incorporado destacados jóvenes médicos gallegos que están triunfando fuera de nuestras fronteras:

Alberto García-Basteiro es coordinador del área de tuberculosis en el Centro de Investigação em Saude de Manhiça (CISM) en Mozambique e investigador de ISGlobal.

– El cirujano torácico Andrés Obeso trabaja en el hospital Cleveland Clinic de Abu Dabi, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, donde practica una revolucionaria técnica para el tratamiento de nódulos pulmonares.

El Encuentro Mundial de Médicos Gallegos empieza a recabar apoyos

Carlos de Blas, uno de los fundadores de la Enxebre Orde da Vieira, ha expresado a Asomega su entusiasta apoyo al I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cuya celebración se ha fijado para septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

En un mensaje dirigido a Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, De Blas se ha brindado a prestar toda la colaboración que esté a su alcance para que la iniciativa se desarrolle con el mayor de los éxitos.

“No dudamos de que este Encuentro Mundial de Médicos Gallegos redundará en la potentación de Asomega”, ha asegurado. Además, transmite también la felicitación de Enrique Santin, Gran Canceller de la Orde.

Asomega sienta las bases del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

La Casa de Galicia de Madrid acogió el pasado 5 de abril la última reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos. Entre los asuntos tratados destacó la concreción de la fecha y el lugar en que se celebrará una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas por Asomega en toda su historia: el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que será en septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

Este evento será una gran apuesta de la Asociación, que quiere convertir Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces.

Para ello, se ha procedido a la constitución oficial del Comité Internacional de Asomega, presidido por Enrique Iglesias, con miembros tan relevantes como Miguel Cabanela o Bartolomé Burguera, y un Comité Organizador, coordinado por Ana Pérez Domínguez.

Otros asuntos

Pero la reunión de la Junta Directiva impulsó otras reflexiones y propuestas destacadas. Además de la preceptiva aprobación del acta de la anterior junta, se hizo balance de la actual situación de la asociación y de sus actividades más inmediatas, particularmente la continuidad de su ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades“, así como de las entidades que apoyan la iniciativa y la hacen posible.

Por otra parte, se fijó lugar para la celebración de la comida de verano de Asomega que será -coincidiendo con su 25 aniversario- en Santiago de Compostela.

Además, se decidió la fecha de la próxima convocatoria de Asamblea General Ordinaria para el próximo 3 de mayo.