Santiago, 19 al 21 de septiembre: todo listo para el I Encontro Mundial de Médicos Galegos

La cuenta atrás está alcanzando su fin: el I Encontro Mundial de Médicos Galegos está a punto de arrancar. Asomega vuelca su ilusión, capacidad y esfuerzo en la cita, que marcará un antes y un después en la historia de la entidad.

16/09/2019

Hace más de dos años que la Junta Directiva de Asomega empezó a plantearse la posibilidad de organizar un evento de gran alcance. Se trataba de plantear un sueño en el que Asomega se convertía en aglutinador de profesionales de todo el mundo unidos por dos grandes pasiones: la Medicina y Galicia.

El objetivo, además, era tomar el pulso a la entidad, ver hasta dónde podía llegar y poner a prueba su capacidad organizativa, su poder de convocatoria y su potencial para aunar la ilusión de los sanitarios de dentro y fuera de Galicia.

Hoy ya no hablamos de sueños sino de realidades muy tangibles y cercanas: hablamos de más de 250 asistentes; de que proceden de Europa, Asia, África y América del Norte y del Sur, donde ejercen profesionales que, pese a la distancia, no quieren olvidar su vínculo con Galicia; y de casi 70 personalidades de la Medicina gallega en todo el mundo que van a participar en las distintas mesas, debates y ponencias que componen este I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Un programa ambicioso y muy completo

Pero el sentimiento gallego, aun siendo un arma poderosa, no basta por sí mismo para levantar un proyecto de estas características. La cita tenía necesariamente que contar con un contenido atractivo desde el punto de vista científico e institucional.

Para conseguirlo se ha articulado un programa muy ambicioso, organizado en torno a tres ejes: galleguidad, innovación y humanización de la medicina, compartiendo la idea de la medicina gallega que traspasa fronteras y que combina ciencia, innovación y persona.

Personalidades como José Ignacio Carro, Miguel Cabanela, Melchor Álvarez de Mon, Eduardo López-Bran, Pilar Rodríguez Ledo, Rafael Pérez-Santamarina o Ángel María Carracedo, entre otros muchos, formarán parte del impresionante plantel de profesionales que van a compartir su experiencia y conocimientos con los asistentes a este I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Tres jornadas

El evento se va a desarrollar a lo largo de tres días, el 19, 20 y 21 de septiembre. El jueves por la tarde tendrá lugar la inauguración a cargo de relevantes autoridades como el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

A continuación, José Ignacio Carro, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, pronunciará la conferencia inaugural.

La jornada del viernes se centrará en los dos primeros ejes antes descritos: galleguidad e innovación. Respecto a lo primero, se analizará la situación de los médicos gallegos en el exterior y las políticas de repatriación existentes.

En el bloque sobre Innovación se abordará este asunto desde el punto de vista de las ciencias médicas -avances en cáncer, infecciosas, reumatología, neumología, etc.-, desde la óptica de la prevención -obesidad, nutrición, envejecimiento activo…- y desde el análisis de lo que puede aportar una adecuada gestión de los recursos sanitarios.

La jornada se cerrará con la conferencia de José Ramón González Juanatey, último merecedor del Premio Nóvoa Santos que concede Asomega.

El sábado será el día de la humanización, analizada primero desde la Medicina propiamente dicha y luego desde la óptica de los médicos gallegos, con atención a la labor solidaria que profesionales de la tierra han desplegado por todo el mundo.

La sesión se cerrará con una importante conferencia a cargo de Ángel María Carracedo sobre genética y biología de sistemas.

Apoyos relevantes

Para la puesta en marcha de esta iniciativa Asomega ha contado con importantes respaldos de instituciones gallegas y de empresas del sector sanitario que han querido implicarse en el evento.

Entre los primeros están la Consellería de Sanidade, el Parlamento gallego, el Servicio Gallego de Salud (Sergas), ACIS y la Universidad de Santiago de Compostela, que acoge la cita.

En cuanto a la industria, el plantel de colaboradores es numeroso y relevante: Grupo PSN, GSK, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Roche, Abbvie, Biomérieux, Chiesi, Rovi, Menarini, Novartis, Sandoz, Faes Farma, Linde, Oximesa y VitalAire.

El evento se retransmitirá vía streaming de forma íntegra a través de las redes sociales de Asomega. En concreto podrá seguirse por YouTube, Facebook y Periscope. Para no perderse detalle, hágase seguidor de Asomega en redes y así recibirá un aviso cuando comiencen las transmisiones. Si no dispone de redes sociales, no hay problema: la emisión es pública y también la podrá seguir en directo.