Espaldarazo de la Asamblea a la gestión y hoja de ruta de Asomega

El futuro de Asomega es prometedor, pero necesita el respaldo de sus socios para concretarlo. La última Asamblea confirma que cuenta con él

08/10/2021

La Asociación de Médicos Gallegos sigue adelante con sus proyectos y planificación y lo hace con el apoyo explícito de sus socios, manifestado en la Asamblea anual celebrada esta semana. Por unanimidad, los miembros de Asomega decidieron dar su apoyo a las cuentas de los últimos ejercicios así como al informe del presidente, Julio Ancochea, en el que expuso las líneas maestras del trabajo que se está llevando a cabo.

El definitivo respaldo a las cuentas de los ejercicios 2019 y 2020 permite afrontar el objetivo de pedir la declaración de Asomega como entidad de utilidad pública, figura jurídica que favorecerá las relaciones futuras de la asociación con sus socios y benefactores.

Asistentes presenciales y vía telemática en la Asamblea de Asomega.

Asistentes presenciales y vía telemática en la Asamblea de Asomega.

Además, el informe económico pone de manifiesto la equilibrada situación financiera de la asociación en la actualidad tras una época especialmente difícil. En este sentido, el presidente manifestó que en un momento crítico el apoyo de PSN, actual benefactor «Ouro», fue fundamental para garantizar la supervivencia de Asomega.

Proyectos concretos, realidades tangibles

A continuación, la Asamblea escuchó con interés las explicaciones del presidente sobre las actividades en marcha. Ancochea expuso que en el último año se ha activado de forma decisiva el Plan Impulso Vinteún que contempla la creación del Consello Protector de Asomega y de la figura de los benefactores. También destacó el inicio de actividades de Academia Asomega como órgano consultivo y de representación institucional de la entidad, que jugará un papel decisivo en la organización del II Encontro Mundial de Médicos Galegos a celebrarse el próximo mes de mayo en Santiago de Compostela.

Explicó también el proyecto de Asomega Internacional, en el que se implica Luzán 5, otro de los benefactores «Ouro» de la asociación, y describió las actividades desplegadas desde Asomega Nova y Asomega Muller.

Destacó también el apoyo a la investigación con la I Beca de Medicina Rural y la Beca de Oftalmología «Profesor García Sánchez». A ello se suma la parte del XXII Premio Nóvoa Santos que este año se ha destinado a un proyecto investigador, concretamente al liderado en Lugo por Cristina Núñez. Recordó  el buen sabor de boca que dejó el reciente acto de entrega del galardón a Pilar Rodríguez Ledo, y anunció a la Asamblea que Roche ha manifestado su deseo de repetir su patrocinio para la siguiente edición.

Por último, recordó que con este premio se ha puesto en marcha  la iniciativa Asomega Axuda, que destinó parte de su cuantía al proyecto de humanización del Centro San Vicente de Paúl, y ha apoyado otras causas para las que ha comprometido el 7% de los ingresos obtenidos de los benefactores.

En el turno de ruegos y preguntas, Xulia Buján pidió que constara en acta el recuerdo de todos los miembros de Asomega hacia el recientemente desaparecido Rafael Tojo Sierra, catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela, que fue Premio Nóvoa Santos en el año 2006 y un referente de la Pediatría gallega.

Junta Directiva: Insignia de Oro 2021

Precisamente este asunto se trató también en la reunión de la Junta Directiva de Asomega que tuvo lugar previamente a la celebración de la Asamblea. En ese foro el presidente de honor de Asomega, el doctor Aniceto Charro, explicó su implicación personal en un homenaje al profesor Tojo. Julio Ancochea expresó, por su parte, la necesidad de reivindicar tanto al recordado pediatra como a otras grandes figuras de la Medicina gallega que han recibido el Nóvoa Santos.

En esta reunión de la Junta Directiva se trató también el tema de la concesión de la Insignia de Oro de Asomega 2021. Tras un interesante intercambio de pareceres se decidió designar a una figura pública de los medios de comunicación a nivel nacional cuya implicación con Galicia queda fuera de toda duda. Además, su condición actual de paciente, manifestada de forma pública, ha sido ejemplar y ha contribuido a visibilizar y normalizar la enfermedad, lejos de estigmas u ocultamientos.

Su nombre se dará a conocer una vez que conozca de forma directa el interés de Asomega por entregarle este reconocimiento.

Miembros de la Junta Directiva que asistieron presencialmente a la cita: de pie, Roberto Conde, Francisco García Río, Julio Ancochea y Aniceto Charro; agachados: Felipe Couñago, José María Eiros y Adolfo de la Fuente.

Miembros de la Junta Directiva que asistieron presencialmente a la cita: de pie, Roberto Conde, Francisco García Río, Julio Ancochea y Aniceto Charro; agachados: Felipe Couñago, José María Eiros y Adolfo de la Fuente.