‘Profesionales de la Sanidad 2030’: primer ciclo de webinars de Asomega Nova

Hasta fin de año se extiende la programación inicial de ‘Profesionales de la Sanidad 2030’, que arrancará el 14 de junio con un tema controvertido: “La carrera de investigador en España”

16/05/2021

Asomega Nova, coincidiendo con su primer aniversario, presenta una de sus iniciativas más largamente trabajadas y que con más ilusión afronta. Se trata de la serie de webinars “Profesionales de la Sanidad 2030“, que se extenderá desde junio hasta final de año en cuatro eventos formativos online.

Según explica Felipe Couñago, responsable de Asomega Nova, “estos webinars nos brindan la oportunidad de poner en práctica una de las motivaciones que dieron origen a este grupo de trabajo: el conectar a jóvenes profesionales con otros más experimentados a los que Asomega tiene acceso gracias al enorme nivel de sus socios más veteranos y a la notoriedad que la asociación va adquiriendo”.

Con el fin de aprovechar ese potencial se han seleccionado temas para los cuatro webinars que puedan ser de interés para la mayoría de jóvenes profesionales de la sanidad o estudiantes de Ciencias de la Salud.

De junio a noviembre

Couñago explica que “la carrera del investigador, la relación entre residentes y tutores, la humanización en una medicina superespecializada y la emigración” son los asuntos elegidos para esta primera remesa de webinars “Profesionales de la Sanidad 2030”.

El objetivo es ir ampliando el programa con ediciones sucesivas y “no descartamos, a medida que las restricciones pandémicas vayan desapareciendo y la iniciativa se consolide, organizar eventos presenciales o híbridos con el mismo objetivo: completar la formación de los más jóvenes y mostrar a los veteranos el punto de vista de aquellos en los temas que les atañen”, asegura el coordinador de Asomega Nova.

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la formación es más líquida que nunca: llega por todos los medios y se adapta a todas las circunstancias de quien la recibe”, afirma Couñago. En este entorno, añade, “resulta prácticamente obligatorio para un proyecto como Asomega Nova entender que lo importante es potenciar esa conexión entre expertos de primer nivel y jóvenes profesionales. En definitiva, incidir en este fondo partiendo de que las dificultades relacionadas con la forma -la organización en sí del evento, sus cuestiones técnicas, etc.- se han simplificado desde la irrupción de la pandemia”.

Rigor, pero sin formalismos

El formato elegido será el de charla-coloquio, bajo la moderación de un miembro destacado de Asomega. La proliferación de ofertas de esta naturaleza desde el inicio de la pandemia ha sobrecargado a muchos profesionales de la sanidad, de ahí que para esta iniciativa se recurra a un modelo que, sin perder rigor, resulte más ágil y ameno de seguir. 

La retransmisión se hará vía Zoom y, simultáneamente, por YouTube. En ambas plataformas se podrían ir planteando comentarios, dudas y sugerencias a los ponentes que se expondrán al final de cada sesión.

Primera fecha: 14 de junio

Para el estreno de la iniciativa se plantea una cuestión controvertida: “La carrera de investigador en España“. La sesión arrancará a las 17 h. del lunes 14 de junio con unas palabras de bienvenida del presidente de Asomega, Julio Ancochea. A continuación, Felipe Couñago, que en esta ocasión actuará de moderador, presentará a los ponentes:

  • Eduardo López Collazo, director científico del IdiPaz.
  • Francisco García Río, jefe de Sección de Neumología del Hospital La Paz de Madrid y profesor en la Universidad Autónoma, además de presidente electo de Separ.
  • Laura Torrado, oncólogo radioterápico, Premio “Javier Castellanos” e investigadora del Hospital Lucus Augusti.