Asomega calienta motores para el II Encontro Mundial de Médicos Galegos

Acaban de cumplirse dos años de la primera edición del Encontro y la maquinaria empieza a rodar para poner en marcha la próxima, que ya tiene fecha: 5, 6 y 7 de mayo de 2022

25/09/2021

Esta semana se cumplen dos años del reto de mayor alcance asumido por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) en su historia: del 19 al 21 de septiembre de 2019 Santiago de Compostela acogió el I Encontro Mundial de Médicos Galegos, un evento que congregó a 250 asistentes de los cinco continentes y medio centenar de ponentes.

La presencia de Miguel CabanelaBartolomé BurgueraÁngel CarracedoFederico MartinónPilar Rodríguez LedoEduardo López BranEsther BarreiroAlberto García Basteiro o Xulia Buján entre otros muchos transmitió a los medios la solvencia de una cita que hizo del rigor de sus propuestas una seña de identidad. 

Buena muestra de ello fueron el centenar de impactos en prensa regional y nacional, los casi 3.000 espectadores entre la emisión en director vía streaming y las grabaciones en YouTube, el millón y medio de impactos en Twitter con el hashtag oficial o los 9.000 usuarios alcanzados en Facebook.

Los ‘highlights’ del I Encontro

El evento dejó en la memoria de los asistentes y de quienes siguieron las sesiones por vía telemática algunos momentos inolvidables. Como aquel en el que Miguel Cabanela relataba cómo tras una vida de éxitos profesionales inició una nueva etapa de vuelta a sus orígenes: «Cuando llega la madurez te das cuenta de que has relegado algo que estaba en tu ADN. Ese cariño a Galicia siempre estuvo allí, y ahora más que tengo más tiempo para pensar», aseguró.

O la intervención de Delia Cervinho, de Salvador de Bahía, que se emocionó al recordar la figura de sus padres, emigrantes gallegos. Su vínculo con Galicia, a pesar de nunca haber vivido aquí, es intenso, de hecho se declaró orgullosa «de pertenecer a esa gente gallega, valiente y luchadora», como sus propios padres.

El recordado José Carro Otero fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. Con su peculiar estilo, cercano, erudito y siempre cautivador, habló sobre historia de la Medicina gallega. Además, después de su intervención nos dejó otra muestra de su enciclopédico saber en un breve vídeo en el que glosó la figura del doctor Nóvoa Santos.

El cierre del Encontro corrió a cargo de otra eminencia, el profesor más querido y respetado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago: Ángel Carracedo, que con su brillantez y humildad habituales pronunció la conferencia «La Medicina gallega mira al futuro desde la genética y la biología de sistemas«.

Aunque una de las participaciones más celebradas fue la de Bartolomé Burguera, que dedicó unos minutos tras su exposición científica a reflexionar por qué alguien debería ser miembro de Asomega: «Lo primero, por el acceso al conocimiento. Desde la carrera no había oído algunas de las cosas que aquí se han dicho. Además, el círculo de amistades es muy importante. Con un curriculum, conociendo a la persona adecuada las cosas pueden ser muy diferentes y Asomega eso puede favorecerlo: en esta sala hay de lo mejorcito en cada especialidad». Añadió la conveniencia de que los jóvenes estudiantes de Medicina cuenten con un mentor que les guíe en su trayectoria.

Después hizo un alegato a favor de la buena formación del médico, a raíz de un cartel que había visto en el tablón de anuncios y que le dolió por su contenido, ya que en él los alumnos se planteaban «Cómo sobrevivir a 1º de Medicina». Según Burguera, «tenemos que asegurarnos de que nuestros estudiantes salen adelante. Ya son lo mejor de lo mejor, y como profesores hemos de ayudarlos a ser mucho mejor que nosotros».

A por la reválida

El éxito de la iniciativa y la estupenda acogida que tuvo entre todos los participantes reafirmó a los responsables de Asomega en su idea de dotar de periodicidad al evento. «Parecía un sueño, se hizo realidad y tenemos que empezar a pensar en que si realmente este sueño ha sido fructífero hay que repetirlo», dijo el presidente de Asomega, Julio Ancochea, en la clausura del I Encontro. «Hay voces que hablan de Santiago 2021, aunque una encuesta en redes sociales propone Buenos Aires como próxima sede, algo que se antoja complicado», bromeó.

La pandemia ha alterado la que habría sido la cadencia natural del evento, y en 2021 fue imposible ni plantearse la posibilidad. La mejora general de la situación pandémica, junto a la extensión a 2022 del Año Xacobeo han determinado que se fije para entonces la segunda edición, concretamente los días 5, 6 y 7 de mayo.

La sede volverá a ser la Facultad de Medicina, aprovechando además su remozado salón de actos, y la inauguración será de nuevo en el Palacio de Fonseca. El programa está en fase de consolidación, pero este año tiene una particularidad especial: el Encontro sale de la Facultad y tendrá actos en otros foros, algunos en las semanas previas a la cita y otros durante su celebración. De todos estos detalles se irá dando cumplida cuenta anticipada en la web y redes sociales de Asomega.

Para la elaboración del programa, información sobre las posibilidades de colaboración y sugerencias de cualquier tipo, el contacto está abierto a través de las cuentas de la asociación en Twitter, Facebook y Linkedin.

#NosvemosenSantiago
#IIEMMG
#EncontroAsomega