El II Encontro Mundial se integrará en las actividades programadas dentro del Xacobeo 2021-22

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha compartido con el presidente de la Xunta, el presidente del Parlamento gallego y el conselleiro de Sanidade los proyectos más inmediatos: el II Encontro Mundial de Médicos Galegos y la entrega del Nóvoa Santos

15/07/2021

Acompañado por Rafael López, director de Academia Asomega,  Julio Ancochea ha tenido la oportunidad de exponer al presidente de la Xunta de Galicia los proyectos en los que está inmersa la entidad.

Alberto Núñez Feijóo se ha declarado gratamente sorprendido por la variedad y calidad de las propuestas con las que Asomega está construyendo su futuro, así como por su afán y compromiso por convertirlas en realidades tangibles. A la reunión también han asistido el presidente del Parlamento de Galicia y gran amigo de Asomega, Miguel Santalices, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

García Comesaña, Santalices, Núñez Feijóo, Ancochea y Rafael López.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; Julio Ancochea, presidente de Asomega; y Rafael López, director de Academia Asomega.

De entre todas las iniciativas planteadas por Asomega el presidente de la Xunta ha destacado la celebración del II Encontro Mundial de Médicos Galegos en Santiago de Compostela los días 5, 6 y 7 de mayo de 2022. La pandemia hizo implanteable su celebración durante este 2021, pero la Junta Directiva ya decidió en su momento posponerlo a 2022 aprovechando la extensión del año jubilar.

La excelente acogida que tuvo la primera edición, unido al hecho de que en la conformación del programa científico están plenamente comprometidos los miembros de Academia Asomega han llevado a Núñez Feijóo a plantear que el evento sea una de las actividades programadas dentro del Xacobeo 2021-22.

Para el presidente de Asomega esto supone un espaldarazo muy relevante: «Asomega está creciendo sobre realidades que convencen a quienes se las contamos porque tienen fecha, contenido, estructura. Lo que la asociación puede aportar como entidad científica, como impulso efectivo de la galeguidade y como punto de encuentro de los médicos gallegos por el mundo va mucho más allá de una declaración de intenciones. Propuestas como el Encontro Mundial, el Premio Nóvoa Santos o la Beca de Medicina Rural, entre otras, así lo demuestran. Es un orgullo que se reconozca con la integración del Encontro en las actividades del Xacobeo 2021-22″.

Premio Nóvoa Santos: 3 de septiembre

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo ha manifestado su satisfacción por la concesión del Premio Nóvoa Santos de Asomega a la doctora Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG ádemás de subdirectora Médica de la Estructura de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte y profesora de la Facultad de Enfermería del campus de Lugo. El viernes 3 de septiembre ha sido la fecha acordada para la entrega del galardón en Santiago de Compostela.

El reconocimiento a la Atención Primaria por parte de Asomega ha sido todo un acierto, en opinión del presidente de la Xunta, que también ha valorado la reciente concesión de la I Beca de Medicina Rural Asomega – SEMG en un año tan duro para todos pero de manera especial para los profesionales de este nivel asistencial.

El Plan Impulso Vinteún, Asomega Nova, Muller, Axuda e Internacional son esas otras realidades de la Asociación de Médicos Gallegos que tanto Julio Ancochea como Rafael López han expuesto a las autoridades. Unas autoridades que, por otra parte, han valorado la prudencia de Asomega a la hora de suspender, por razones epidemiológicas, el Encontro de Verano que la asociación tiene comprometido celebrar en Allariz desde hace dos años

En definitiva, Julio Ancochea afirma que «seguimos queriendo profundizar en una medicina más humana, humanizada y humanista, y nos une sin duda alguna un sentimiento profundo. Pero nuestra hoja de ruta está trazada y tenemos una ilusión para sacarla adelante que se refuerza en situaciones como esta en las que otras entidades e instituciones respaldan el proyecto».

Miguel Santalices, Alberto Núñez Feijóo y Julio Ancochea

Miguel Santalices, Alberto Núñez Feijóo y Julio Ancochea