Julio Ancochea: “Asomega mira al futuro con proyectos muy ambiciosos”

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, habla sobre el momento que vive la entidad, cuyos planes de crecimiento no se alteran pese a las circunstancias

05/07/2020

“Asomega es un sentimiento profundo. Para muchos médicos gallegos que estamos fuera de Galicia Asomega es un sueño que compartimos“. Con esta contundencia se refiere Julio Ancochea a lo que la asociación sigue suponiendo para sus miembros, una ilusión que él sabe transmitir y que no ha disminuido pese a las circunstancias tan graves que atravesamos.

En una entrevista en el programa de Onda Madrid “Fórmula salud”, presentado por Alipio Gutiérrez, Ancochea explica que los miembros de la entidad “tenemos unas raíces profundas y reivindicamos nuestra infancia, nuestra familia. Asomega nos aglutina”.

Recuerda que la asociación cumplió 25 años en 2019 y que antes de la pandemia tuvo ocasión de mostrar su pujanza con la celebración en Santiago del I Encontro Mundial de Médicos Galegos, la entrega del 21º Premio Nóvoa Santos, que recayó en el cardiólogo González Juanatey, y de la Insignia de Oro a Núñez Feijoo.

Ilusión intacta por los nuevos proyectos

Un pasado reciente con actividades de peso que han dado contenido y presencia a Asomega, pero que necesitan de nuevos proyectos para consolidar a la entidad. Entre ellos, Julio Ancochea se refiere a Asomega Sociosanitaria y Humanista, que volverá a desplegarse con un nuevo ciclo de conferencias, y Asomega Internacional, que está materializándose en una red de aulas Asomega por el mundo con embajadores como Miguel Cabanela en la clínica Mayo de Rochester, Bartolomé Burguera en Cleveland, Delia Cerviño en Brasil, Olaia Naveiras en Suiza, Andrés Rodríguez Lorenzo en Suecia, Augusto Azuara en Belfast o García Basteiro en Mozambique.

El presidente también se ha referido a proyectos recientemente lanzados como Asomega Muller, “porque hay que reivindicar que las mujeres científicas relevantes ocupen el lugar que les corresponde”, y Asomega Nova porque “Asomega tiene que rejuvenecerse y tiene que mirar al futuro”.

Avances en EPOC y valores

La entrevista a Julio Ancochea en Onda Madrid también ha abordado su condición de jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Como experto en el abordaje y tratamiento de la epoc se ha congratulado de la financiación de los tratamientos antitabaco: “Tenemos productos que han demostrado su eficacia para reducir el número de fumadores a medio y largo plazo. Es toda una inversión, cómo hemos tardado tanto en tomar una decisión al respecto”, se pregunta. 

Habla de los tratamientos farmacológicos, que están mejorando a pasos agigantados haciéndose cada vez más eficientes y amigables para el paciente y, por tanto, más fáciles de seguir por su parte. Pero recalca la conciencia cada vez más clara de que “hay que ponerse en la piel del paciente“.

En este sentido, señala la existencia en su hospital del proyecto Be Neumo Be You, “que trata de recuperar los valores, la visión más humanizada y humanista de la medicina“. Una profesión que, según asegura, “se basa en el respeto a la vida y a la dignidad, la asistencia y cuidado del enfermo, el rigor científico, medicina basada en la evidencia, sí, pero hay algo más, hay sentimientos, trato humano, empatía, el médico y el paciente persona. Somos personas que trabajamos por y para personas que piensan, sienten, lloran y viven una situación de incertidumbre”.

Por eso considera que la humanización es un asunto ético que tiene que ver con valores “que nos llevan a diseñar políticas y programas relacionados con la dignidad de la persona“.