Núñez Feijoo: “Hay una intensísima relación entre la profesión médica y la autonomía de Galicia“

La Asociación de Médicos Gallegos ha reconocido el apoyo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, otorgándole su Insignia de Oro.

06/12/2019

A lo largo de este 2019 los actos que han jalonado la celebración del 25º aniversario de Asomega han contado con el respaldo de socios y amigos, pero también de las autoridades gallegas. Tanto el presidente del Parlamento, Miguel SantalicesInsignia de Oro del año pasado-, como el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, han apoyado las iniciativas de Asomega, cuya máxima expresión fue el I Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en Santiago en septiembre.

Con el propósito de reconocer y agradecer este aliento, Asomega decidió otorgar este año su Insignia de Oro al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que ha recibido la distinción “a título de mis diez años en la sanidad, donde aprendí mucho de lo que sé, una experiencia sin la cual no podría ejercer de presidente de una comunidad autónoma”.

Según el presidente, “hay una intensísima relación entre la profesión médica y la autonomía de Galicia. La lista de médicos vinculados al nacimiento del autogobierno gallego es potente, bien como impulsores de la autonomía de Galicia, bien como participantes activos en el ámbito institucional en estos 40 años”.

Galleguidad, lo contrario a división o catalogación discriminatoria

Núñez Feijoo ha recordado a la mayor eminencia de la Medicina gallega, Roberto Nóvoa Santos, para quien “un organismo debe su vigor a la armonía entre sus componentes y a su capacidad de adaptación”.

Estas cualidades, según el presidente, se identifican con el carácter y actitud gallegos y se materializan, ha asegurado, en las propias condiciones que estipula Asomega para ser miembro de la entidad: médico de origen gallego, médico con formación universitaria gallega o médico con especial sensibilidad con Galicia. “Si se cumple una de estas tres se puede ser miembro de esta asociación. No hay numerus clausus, como tampoco lo hay en la Galicia que estamos construyendo día a día”, ha asegurado.

El ejemplo, considera, no hay que buscarlo muy lejos. Lo ha personificado en los ejemplos de tres destacados miembros de Asomega: Julio Ancochea, su actual presidente; su predecesor en el cargo, Melchor Álvarez de Mon; e Inmaculada Ramos, vicepresidenta. Repasando sus biografías, ha concluido: “Vean dónde nació cada uno, dónde estudió cada uno, y ahora representan a esta asociación”.

En su opinión, “no solo evitamos que la galleguidad sea motivo de división o de catalogación discriminatoria sino que abrimos de par en par nuestras puertas a todo el mundo que quiera compartir con nosotros la vida o una parte de su vida”.

Asomega: pasión por la Medicina

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha querido reivindicar el papel de la asociación, “que este año ha celebrado sus bodas de plata con la mirada puesta en el futuro”. Ha destacado que la entidad “mantiene su seña de identidad: la pasión por la Medicina de todos los miembros fundadores”.

Ancochea ha incidido en la necesidad de que los miembros de Asomega practiquen la Medicina con una “visión humanista”, es decir, “todos los médicos deben respetar los principios éticos en los que fueron formados en las facultades, manteniendo el espíritu de la vocación y trabajando por una profesión centrada en el respeto a los demás”.

En el tramo final de su intervención, el presidente de Asomega ha roto el protocolo “para hablar de Ourense” porque, ha dicho, “un trivés como yo siempre ejerce la ourensanía”. Según ha recordado, los Maristas de aquella ciudad con los que estudió le enseñaron aquello de “Tres cousas hai en Ourense que non as hai en España, o Santo Cristo, a Ponte e as burgas fervendo auga”. El recuerdo de aquel poema le ha hecho decir esta noche que “tres homes hai en Ourense que só hai por aló, Rafa López, Santalices e Alberto Núñez Feijoo”.