Asomega, reconocida por su trayectoria y su constante fomento de una medicina humanista

Asomega recibe un reconocimiento especial en el marco de los IV Premios Redaccion Médica a la Sanidad de Galicia entregados en Santiago

21/02/2020

La organización hace unos meses del I Encontro Mundial de Médicos Galegos, unido a la trayectoria de la asociación y a su “constante fomento de una medicina humanista” han sido algunas de las claves que han llevado al jurado de los Premios Redacción Médica a la Sanidade de Galicia a otorgar una mención especial a Asomega.

Julio Ancochea agradece el reconocimiento a Asomega

En el transcurso de los premios, entregados el pasado día 20 de febrero en Santiago de Compostela, llegado el momento de entregar el correspondiente al médico más destacado se incluyó esta mención que, según se relató, había contado con el unánime respaldo del jurado. La concesión por parte de la entidad del Premio Nóvoa Santos, de su Insignia de Oro, más la reciente conmemoración de su 25º aniversario han sido razones de peso para esta distinción.

El presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea, fue el encargado de recoger el reconocimiento. En su discurso destacó que “los médicos gallegos que trabajamos fuera compartimos inquietudes, proyectos, ilusiones. Y la pasión por la palabra, también por la medicina, pero algo más: el amor por Galicia”.

Cerró su discurso con un amplio capítulo a los agradecimientos. En primer lugar, a Núñez Feijoo, que presidió los premios; pero también a José Ramón Ónega, delegado de la Xunta de Galicia en Madrid; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; y Miguel Carrero, presidente de PSN, entre otros.

El vídeo completo de su intervención se puede ver en este enlace.

Listado de ganadores

La nómina completa de ganadores de los IV Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia es la siguiente:

Acción Enfermera: Proyecto Nursing Now de la Consejería de Sanidad y los colegios de Enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra
Campaña o Acción Sanitaria: Programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal impulsado por la Consellería de Sanidade; convenio para combatir y perseguir como delito las agresiones físicas o verbales a los facultativos en el que participaron la Fiscalía superior de Galicia y los Colegios Oficiales de Médicos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.
Asociación de pacientes: Saúde Mental Feafes Galicia.
Aportación Tecnológica: herramienta de Inteligencia Artificial para diagnosticar cáncer licitada por el Sergas.
Acción Investigadora/Innovadora: Hospital Clínico Universitario de Santiago por incorporar una técnica de cirugía radioguiada intraoperativa para tumores pulmonares reducidos.
Centro Sanitario Privado: Hospital Povisa de Vigo.
Sociedad Científica: Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar).
Administración Sanitaria: Proyecto “Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud”; Plan Gallego de Hospitalización a Domicilio 2019-2023.
Centro de Atención Primaria: centro de salud de Abegondo (A Coruña).
Mejor Médico: Joaquín Cubiella Fernández. Mención especial a Asomega, recogida por su presidente, Julio Ancochea.
Servicio Hospitalario: Servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Farmacia y Radiodiagóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.
Área Sanitaria: el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.

Julio Ancochea agradece el reconocimiento a Asomega

Miguel Santalices, Julio Ancochea y José María Pino

Momento de la intervención de Julio Ancocchea

Miguel Carrero, José Carro y Julio Ancochea

Julio Ancochea agradece la distinción concedida a Asomega

FOTOS: © Redacción Médica