Asomega, presente en la actualidad de la sanidad española

En fechas recientes han coincidido eventos en los que se ha dejado notar la presencia de miembros de Asomega. Repasamos algunos de ellos

21/11/2021

El empuje que Asomega pueda lograr con sus acciones parte en buena medida de la solvencia profesional de sus integrantes, que en sus intervenciones públicas, ya sea a título individual o como parte de las organizaciones que representan, dejan constancia de su buen hacer y relevancia. En los últimos días se han multiplicado las ocasiones para comprobarlo.

Julio Ancochea, Rafael López, Ana Fernández-Teijeiro, Felipe Couñago, Pilar Rodríguez-Ledo, Alberto García Basteiro, Miguel Carrero y Esther Barreiro

Día de la epoc

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc), que cada año da pie a múltiples eventos en los que se reflexiona sobre el alcance y posibilidades de actuación contra esta patología.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, como director de la Cátedra GSK RespiraVida de la Universidad Autónoma de Madrid, participó en un encuentro con otros expertos titulado «Pulmón Sano, Futuro Sano: Dando aire a la EPOC», en el que alertó sobre la elevadísima tasa de infradiagnóstico que presenta esta dolencia.

Además, Ancochea ha sido el protagonista del podcast «Date un respiro» de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), centrado esta semana en el día de la epoc. En su intervención ha destacado, además del alarmante infradiagnóstico, que «la epoc no es solo tabaco, hay factores ambientales, profesionales, contaminación, humo de leñas, exposición a biomasa, también factores del propio huésped como desarrollo pulmonar anómalo, envejecimiento prematuro, factores genéticos que pueden condicionar la aparición de epoc».

Además, ha asegurado que «urge potenciar la investigación epidemiológica básica, clínica y traslacional en aspectos de prevención y atención integral, particularmente en Atención Primaria». Ha recalcado que cerca de tres millones de españoles padecen epoc y ha recordado algo que, por obvio no es menos cierto: «La epoc mata, mata lentamente. Las consecuencias son tremendas, y a pesar de eso es una gran desconocido, de manera que es necesario profundizar en la educación para la salud y la formación de los profesionales en epoc, tenemos que dar la enfermedad a la población y a los decisores políticos sanitarios».

 

En el campo de la Neumología, aunque en otro ámbito diferente al de la epoc, ha habido otra protagonista relacionada con Asomega, Esther Barreiro, cuyo estudio sobre bronquiectasia del que nos hicimos eco la semana pasada ha sido reseñado en la web de DICYT (Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología).

Día del cáncer de pulmón

Felipe Couñago es tesorero de Asomega y coordinador de Asomega Nova, pero además coordina el Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Por este motivo ha sido una voz muy presente en los medios esta semana que se ha celebrado el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, una cita marcada este año por el temor a un mayor riesgo de mala evolución de la infección por COVID-19 en pacientes no vacunados diagnosticados de cáncer de pulmón que están recibiendo tratamiento activo.

El doctor Couñago ha centrado su mensaje en que “las nuevas tecnologías permiten el tratamiento y curación de tumores en estadios iniciales, con escasa repercusión sobre el pulmón sano. De esta forma, podemos tratar con intención curativa y con altas tasas de control local a pacientes no candidatos a cirugía por mala función pulmonar o comorbilidades diversas”.

Asegura que, en estadios localmente avanzados, “el tratamiento de radioterapia combinada con quimioterapia e inmunoterapia ha permitido un incremento en la supervivencia global de estos pacientes sin precedentes. También se ha incrementado de forma espectacular en pacientes diseminados oligometastásicos, gracias al tratamiento radioterápico dirigido a la metástasis”.

Puesta en marcha de OncoLAB

Dos destacados miembros de Asomega se integran en el Consejo Asesor de OncoLAB, un nuevo espacio de análisis, debate e intercambio de conocimiento sobre las prioridades del sistema en el ámbito oncológico promovido por AstraZeneca, cuyo director de Oncología es el miembro de la Junta Directiva de Asomega Ramón Mel.

Se trata de Ana Fernández-Teijeiro, miembro de la Junta Directiva de la asociación y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), y Rafael López, director de Academia Asomega y presidente de la Fundación ECO para la Excelencia y la Calidad en la Oncología.

OncoLAB se propone profundizar en temas como la importancia de la detección precoz del cáncer, el acceso a la innovación, la necesidad de medir resultados en salud, la investigación traslacional, las terapias dirigidas y la Medicina de Precisión, y además desarrollará campañas de sensibilización social.

Con esos fines celebrará eventos para abordar las necesidades y retos de la Oncología y organizarán encuentros con decisores y representantes institucionales para dar a conocer las inquietudes de los profesionales sanitarios y científicos españoles.

El Consejo Asesor de OncoLAB lo dirige Candela Calle, directora del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y lo coordina Ana Rodríguez Caladirectora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa en el Instituto Catalán de Oncología. Fernández-Teijeiro y López se integran en él como representantes de sus respectivas organizaciones.

LongCovid

El recinto ferial de Ifema de Madrid ha acogido durante dos días el evento World Pandemics Forum, congreso científico sobre salud pública global que se ha planteado buscar respuestas para futuras pandemias.

De forma paralela al programa general se han abordado cuestiones relacionadas con el Covid. Una de ellas ha sido el abordaje de la Covid permanente o Long Covid, sesión en la que ha participado la miembro de Asomega y reciente ganadora del Premio Nóvoa Santos Pilar Rodríguez Ledo. Entre sus organizadores se encuentran varias sociedades médicas como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de la que es vicepresidenta.

La sesión ha servido para reclamar el reconocimiento y una atención adecuada de la Covid persistente, «conocimiento, reconocimiento y valentía, además de tolerancia cero a la negación de la afectación basada en la ignorancia científico y el temo económico».

Dos testimonios de primera mano 

Alberto García Basteiro, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que recientemente ha recibido el Stephen Lawn Memorial Prize y el Early Career Member Award 2021 de la Sociedad Europea de Respiración para investigadores menores de 40 años, es el protagonista de una entrevista en El Confidencial en la que habla sobre la investigación en tuberculosis, la realidad de que es una enfermedad que no se puede ni mucho menos dar por erradicada ni siquiera en el mundo desarrollado y de sus impresiones sobre la evolución global de la pandemia de Covid-19.

Respecto a esto último, se muestra tajante: «Descuidar las coberturas en otros países y mirarnos al ombligo con la tercera y la cuarta dosis es hacernos un flaco favor. En muchos países seguirá habiendo olas mientras no haya altas coberturas de vacunación», afirma.

Otro protagonista muy directamente relacionado con Asomega que también ha sido recientemente entrevistado es Miguel Carrero, presidente de PSN. En la edición dominical del diario «La Razón» expone los motivos por los que su compañía decidió embarcarse en el proyecto «Irremplazables«, un libro-homenaje recientemente presentado en el que se recuerda a los que nos dejaron por la pandemia en terribles circunstancias y que nos legaron una lección de humanidad, de compromiso, de abnegación.

Entrevista a Miguel Carrero en La Razón

Pinche sobre la imagen para verla en grande en ventana nueva.

Premios BIC

Por otra parte, esta semana Galicia ha estado en el centro de atención de la actualidad sanitaria nacional al acoger en Santiago la edición de este año de los premios Best in Class (BIC) que concede la publicación sanitaria Gaceta médica y la Universidad Rey Juan Carlos.

Se han presentado cerca de 70 hospitales y se han valorado aproximadamente 300 candidaturas. En total se han concedido 41 Premios BiC a centros de toda España. Galicia, después de Madrid, ha sido la comunidad con más reconocimientos:

  • El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha obtenido los galardones de Mejor Servicio de Neurología, Mejor Unidad de Dolor Irruptivo Oncológico; Mejor Servicio de Traumatología y Mejor Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública.
  • El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ha ganado Mejor Área Asistencial de Neurociencias y Mejor Servicio de Nefrología y Mejor Unidad de Dolor.
  • El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha obtenido el premio a la Mejor Unidad de Hepatitis C.

Además, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) recibió el premio al mejor hospital de España en la categoría de centro de alta complejidad. Se trata del único hospital de España que ha recibido este galardón tres años, por lo que también le entregaron el reconocimiento Excelencia 5 Estrellas.