Día de la EPOC: contra el infradiagnóstico y por la prevención

Con motivo del día de la epoc el presidente de Asomega, Julio Ancochea, reivindica la necesidad del diagnóstico precoz de esta patología

18/11/2021

«Pulmón Sano, Futuro Sano: Dando aire a la EPOC» ha sido el lema elegido para celebrar este año el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc). Con motivo de esta fecha señalada, GSK organizó un encuentro con expertos, retransmitido vía streaming, en el que se habló de la epoc y la salud respiratoria o el impacto de la pandemia en el paciente.

Imagen de la charla organizada por GSK sobre epoc

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recordó que la EPOC es una enfermedad respiratoria crónica ligada al tabaco, principalmente, y a otros factores posibles. La disnea inicial gana severidad con el tiempo y se hace acompañar de tos, aunque se da la circunstancia de que se trata de una gran desconocida, hasta el punto de tres de cada cuatro personas que la sufren no lo saben. Tiene, por tanto, un inusitado infradiagnóstico de hasta el 75%.

Pero las paradojas con respecto a esta enfermedad no acaban ahí. Además del desconocimiento que hay al respecto, se da la circunstancia de que se trata de una patología prevenible y tratable. El objetivo en su tratamiento, por tanto, se centra tanto en potenciar su diagnóstico como en dar más vida a los pacientes que ya la padecen. Tal es el objetivo, según explicó, de la Cátedra «Respira Vida» que dirige en la Universidad Autónoma de Madrid con el apoyo de GSK.

Además del presidente de Asomega participaron en la charla Jesús Molina, especialista en Medicina familiar y Comunitaria; Germán Peces Barba, jefe Asociado de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Tamara Alonso, adjunta del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa; Esther Gómara, paciente de epoc; Myriam Calle, jefa de Sección del Servicio de Neumología del Clínico San Carlos de Madrid; Raúl de Simón, médico de familia en Alcalá de Henares; y Nicole Hass, portavoz y asesora técnica de la Asociación APEPOC.