2023: un año de felices coincidencias para Asomega

Cerramos 2023 con la satisfacción de comprobar que, como siempre, lo mejor han sido las personas con las que nos hemos cruzado en el camino.

28/12/2023

Dice el refrán que "Auga branda en pedra dura tanto dá que fai cavadura", y eso ha sido, en resumen, el año 2023 para Asomega: insistir en nuestras acciones, proponer iniciativas y concretar proyectos para hacer que la Asociación de Médicos Gallegos se muestre viva y con capacidad para afrontar retos de diversa índole. Porque si algo ha caracterizado la actividad de Asomega ha sido su variedad: seminarios presenciales, jornadas para el público en general, becas formativas, alguna que otra xuntanza y hasta un concierto solidario...

Resumen del año 2023 en Asomega

Como señala el presidente de la entidad, Julio Ancochea, "Asomega ha mostrado este 2023 su capacidad de adaptación y su voluntad de abrir nuevos caminos por los que desarrollar sus principios irrenunciables: el fomento de la ciencia, la investigación y la formación. Siempre desde la pasión por la Medicina y, cómo no, por Galicia". 

Y transitando por estos caminos se han dado coincidencias felices al cruzarnos con personas que se identifican con esta forma de hacer que proponemos desde Asomega. Así, Asomega Axuda nos ha puesto en contacto con gente tan valiosa e interesante como Javier Pitillas, de DisCamino, o todo el equipo de luchadoras de Una Mirada en Marte, o el esforzado grupo que lidera Leo Rodríguez en EMMO.

Pero también ha sido para Asomega el año del descubrimiento de Juan Serrano, hasta ahora director de la Casa de Galicia de Madrid, sin cuyo apoyo y empuje habría sido mucho más complicado levantar la II Feira da Saúde que celebramos en abril. Javier Vázquez, que tomó el relevo al frente de la institución, también fue clave en este evento y lo será, seguro, en futuras citas de Asomega en este lugar tan especial para los gallegos en Madrid.

Allí mismo se concretó otro de los grandes descubrimientos del año para Asomega: la entrega de la Insignia de Oro de la entidad a los tres institutos de investigación sanitaria gallegos. Eva Poveda y Mar Castellanos, de Vigo y A Coruña respectivamente, son jóvenes investigadoras tan  brillantes que pueden compatibilizar su labor científica con la gestión de sus centros, y Luz Couce, que dirige el de Santiago, presenta un currículo tan impactante que el Comité Científico de Asomega no tuvo duda, unos meses después de que recibiera la Insignia, a la hora de emitir su dictamen sobre el Premio Nóvoa Santos: ella será la tercera mujer que lo reciba en sus 23 ediciones.

Otro nombre propio importante para Asomega es el de este joven médico cuya profesionalidad le avala, y su perfecta adaptación al entorno en el que vive y trabaja ha hecho de él un lazano más: Keith Albert Foo Gil ganó la II Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG, en una convocatoria en la que hubo dos accésit de la provincia de Lugo protagonizados por médicos muy jóvenes y muy implicados con su entorno. Y unos meses después, asumió una responsabilidad más: la presidencia de la SEMG en Galicia.

Volviendo a Madrid, otros grandes descubrimientos: el del Centro Gallego de Madrid que preside con acierto y ganas de avanzar Fernando Rey Paz, y dos apuestas musicales de muy diversa índole. Por un lado, un grupo musical que puso su talento y solidaridad al servicio de la causa más ambiciosa emprendida hasta ahora por Asomega Axuda: A Contraluz, que ofreció un concierto benéfico en septiembre a beneficio de DisCamino. Por otro, la Agrupación Rosalía de Castro, que en este 2023 ha cumplido cien años difundiendo en la capital la música y la danza traídas desde Galicia. A ambos, felicidades por vuestra labor.

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

 

DICIEMBRE