Neumología del Hospital de La Princesa, premio Best in Class 2023

El servicio que dirige el presidente de Asomega, Julio Ancochea, protagonista en unos premios con más nombres gallegos en su palmarés.

21/11/2023

No hay dos sin tres: tras recibirlo en 2017 y 2018, y ser finalista en otras ocasiones, el Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid que dirige desde el año 2000 el presidente de Asomega, Julio Ancochea, se ha vuelto a hacer acreedor del Premio Best in Class (BIC 2023).

La puesta en marcha durante la pandemia de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), un ejemplo de trabajo en equipo y cooperación entre departamentos; el haber contado con la primera Unidad de EPID de Madrid acreditada como multidisciplinar de alta complejidad con categoría de “excelente”; su experiencia en el manejo de los pacientes con EPID (Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas) o FPI (Fibrosis Pulmonar Idiopática), así como el diagnóstico de esta patología; o su labor por la humanización de la asistencia con iniciativas como Be Neumo Be You, de divulgación y formación de los profesionales, son solo algunas de las propuestas de valor de este servicio.

Julio Ancochea ha agradecido el premio "en nombre del Hospital de La Princesa, un hospital viejo, un hospital con 166 años de historia pero cargado de futuro". Ha recordado, como siempre que tiene oportunidad, su condición de trivés, y ha ensalzado el grupo que dirige en el Servicio de Neumología del centro: "Somos una orquesta, defendemos una medicina basada en la afectividad que alcanzó su máxima expresión con la pandemia por Covid 19 en la que los neumólogos lo pasamos tan mal". Ha añadido que "queremos respirar sueños, futuro, pasión , solidaridad, y con nuestros pacientes y sus familiares queremos respirar vida".

Los Premios Best in Class, que han celebrado su 18ª edición en el Hospital Universitari i Politécnic de Valencia, son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Su propósito es "reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes".

En esta edición también ha sido reconocida la excelencia de los centros sanitarios gallegos, presentes con profusión en los listados de finalistas. Los que sí se han llevado finalmente el reconocimiento han sido:

  • el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), recogido por Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría
  • la Unidad de Dolor del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC)
  • Mención de Honor del Premio de Medicina Intensiva / UCI para el CHUS, recogido por Julián Alvarez Escudero
  • el Servicio de Ginecología y Obstetricia del CHUAC, recogido por Belen López Viñas
  • el Servicio de Cardiología del CHUS, recogido por José Ramón González Juanatey, premio Nóvoa Santos de Asomega en 2019
  • Atención Primaria - Mejor Organización Integrada al Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra
  • Mejor Hospital de Complejidad Alta: Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra