"Asomega convierte en hechos la pasión por compartir ciencia, medicina y galeguidade"

Julio Ancochea cierra un Encontro de Verán muy especial en su Trives de origen con la acción más reciente de Asomega Axuda: la donación a EMMO

05/08/2023

El Encontro de Verán 2023 de Asomega se recordará por muchas cosas: ha sido el más emotivo de cuantos ha organizado la entidad; ha servido de homenaje a un médico bueno, comprometido y apasionado por su tierra como es el actual presidente de Asomega, Julio Ancochea; y ha servido también para poner el foco en una de las áreas de la asociación que más interés suscitan y cuyas acciones no pasan desapercibidas: Asomega Axuda y su colaboración con EMMO.

Julio Ancochea, a la izquierda, con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que hace entrega del cheque de Asomega Axuda a Leo Rodríguez, presidenta de EMMO

Julio Ancochea, a la izquierda, con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que hace entrega del cheque de Asomega Axuda a Leo Rodríguez, presidenta de EMMO

Al término de la tradicional comida de verano de Asomega en el restaurante 'La Viuda' de Trives, en la que este año se ha superado con creces el centenar de asistentes, el doctor Ancochea ha tomado la palabra para exponer sin rodeos lo que significa la asociación: "Siempre digo que Asomega es un sentimiento y hoy, con vuestra presencia aquí, estáis haciendo palpable esa afirmación. Lo que hace grande a Asomega no es una masa social ingente o un patrimonio abundante, qué más quisiéramos… A Asomega la define la pasión por compartir ciencia, medicina y galleguidad, y traducirlo en acciones concretas".

Tras enumerar parte de esas acciones (encontros mundiales, becas de medicina rural y de Oftalmología, Premio Nóvoa Santos, etc.), el presidente ha puesto el foco en Asomega Axuda, "el proyecto del que me siento más orgulloso", afirmando que con esta iniciativa "intentamos que al menos una pequeña parte de lo que obtenemos revierta a nuestro entorno más inmediato en forma de apoyo efectivo, de impulso a proyectos de interés".

Momento de la intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Momento de la intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Acnur, Camina Senegal, Una Mirada en Marte o DisCamino han sido algunos de los receptores hasta la fecha del apoyo de Asomega Axuda. Y a la lista se suma, desde ahora, la Asociación Esclerose Múltiple do Morrazo (EMMO), receptora de la ayuda recaudada en la pasada Feira da Saúde que celebró Asomega en Madrid en abril.

EMMO: un antídoto contra el miedo

Ancochea ha explicado que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, que se diagnostica entre la segunda y la cuarta década de la vida, y que afecta al sistema nervioso central, "es decir, el capitán del barco”. Además, "añade el ominoso calificativo de degenerativa y en su definición añade otro muy poco tranquilizador, como es el de imprevisible”.

El presidente ha señalado que cuando Asomega decidió que fuera EMMO la receptora de esta ayuda su presidenta, Leo Rodríguez, "dijo una frase que resume a la perfección lo necesaria que es la existencia de entidades como la suya: aseguró que ante la inseguridad que provoca el diagnóstico, su finalidad es contribuir a que la primera impresión de la esclerosis múltiple no sea el miedo”.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, ha reiterado su apoyo a las iniciativas de Asomega participando una vez más en su Encontro de Verán.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, ha reiterado su apoyo a las iniciativas de Asomega participando una vez más en su Encontro de Verán.

Su presidenta, Leo Rodríguez, ha expresado su agradecimiento a Asomega por fijarse en EMMO y, en una emocionada intervención, ha explicado que la suya es una entidad muy modesta, que nació de la constatación de que el apoyo mutuo, la información entre afectados por esta patología y el apoyo directo y cercano son los mejores aliados contra la sensación de miedo y soledad que asola la vida de quienes reciben este diagnóstico.

"Para nosotros es importante tener con quién hablar. A mí a veces me llaman por teléfono a las diez de la noche. Poder decir que tengo un problema y escuchar soluciones, poder tener un tú a tú es fundamental. De momento es lo que vamos ofreciendo. Queremos llegar a tener un fisio, un psicólogo, a disponer de un local... llegaremos a ello", ha asegurado.

Un proyecto ilusionante: concierto benéfico de A Contraluz para Asomega Axuda

Será después del verano y tendrá lugar en el auditorio del Colegio San Agustín de Madrid. Sobre ese escenario se plasmará la acción hasta ahora más ambiciosa liderada por Asomega Axuda: con la colaboración de la Casa de Galicia en Madrid, el grupo musical A Contraluz ofrecerá un concierto benéfico cuyos beneficios se destinarán a que niños de la asociación Una Mirada en Marte puedan hacer el Camino de Santiago con el apoyo de la asociación Discamino.

El objetivo es que todos ellos puedan llevar a cabo un sueño: completar el Camino de Santiago. Y para ello van a contar con la inestimable y experimentada ayuda de un cumplidor de sueños nato como es Javier Pitillas, responsable de Discamino, la asociación viguesa que lleva años ayudando a personas con capacidades diferentes a recorrer la ruta xacobea.

Como en actuaciones anteriores de A Contraluz, el evento contará con una fila cero para que quien no pueda acompañarnos y quiera colaborar tenga la oportunidad de hacerlo. De esto y de otros detalles concretos del concierto se irá informando oportunamente a través de la web y redes sociales de Asomega, de la Casa de Galicia en Madrid (presente en Twitter) y de A Contraluz (en Facebook y YouTube).