Joan Soriano: "Hay posibilidad de mejorar la Ley antitabaco”

El representante de Asomega en el CNPT ha participado en una reunión con altos cargos de Sanidad para analizar el Plan Integral frente al Tabaco.

13/12/2023

Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo (CNPT) y su vicepresidente, el miembro de Asomega Joan B. Soriano, se han reunido en el Ministerio de Sanidad con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, para analizar el Plan Integral frente al Tabaco, que contempla reducir al máximo los espacios sin humo y aplicar medidas como el empaquetado genérico o la subida de impuestos. 

A la derecha Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. A su lado el presidente del CNPT, Francisco Pascual, y el vicepresidente y representante de Asomega en la entidad Joan Soriano.

Padilla ha explicado que "lo que buscamos es una cosa muy sencilla: proteger a las mujeres embarazadas, proteger a los niños, a las personas que simplemente no quieran inhalar el humo del tabaco, así como proteger a los trabajadores y trabajadoras que se ven expuestos a ese humo del tabaco sin tener por qué”. 

Pascual ha señalado que en este encuentro han acordado una serie de compromisos como organizar una reunión anual; un congreso, que probablemente se celebre el año que viene en Andalucía; y algunas reuniones monográficas, una de las cuales sería específica sobre la “reducción de daños”.

Por su parte, el vicepresidente del CNPT y médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa Joan Soriano ha dicho que en este organismo “estamos entusiasmados con este momento histórico” y ha añadido que "todos los astros se están alineando y parece que hay posibilidad de mejorar la Ley antitabaco”.

Considera que estamos frente a la oportunidad de "dar un paso adelante para que la salud pública de los españoles mejore y volver a alinear a España entre los países que tienen una legislación más avanzada”. Además, ha insistido en la idea de que “tenemos que conseguir la primera generación libre de tabaco en 2030 y en los años sucesivos, como dice el convenio marco del control del tabaco de la OMS”.