El CNPT y Sanidad, juntos en la prevención y control del tabaquismo

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo se convierte en "la voz más representativa en España" en la lucha contra esta lacra.

10/01/2023

El Ministerio de Sanidad ha firmado con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) -en el que está integrado Asomega- un convenio para el desarrollo de acciones conjuntas para la prevención y control del tabaquismo.

Foto de Robina Weermeijer en Unsplash

Según la Junta Directiva del CNPT, este acuerdo supone el reconocimiento del Comité "como la voz más representativa en España de la lucha contra el tabaquismo y de su labor y la de todos sus miembros en este ámbito". El convenio, que comenzó a gestionarse en el año 2020, se ha publicado en el BOE del 7 de enero de 2023.

En virtud de este convenio, Sanidad se obliga a "promover la investigación en materia de tabaquismo mediante el reconocimiento y respaldo institucional a las actividades del CNPT", a difundir "los estudios y publicaciones realizados o auspiciados por el CNPT" y a prestarle "el apoyo que requiera en su calidad de entidad del tercer sector, en aras de garantizar la participación ciudadana en los asuntos públicos", entre otros compromisos.

Por su parte, el CNPT se compromete a prestar "asesoramiento de carácter científico, en especial, aportando evidencias científicas en aquellas materias que requiera el Ministerio", a colaborar en la elaboración de estudios e informes, a difundir campañas informativas y a "impulsar la investigación científica en materia de tabaquismo".

Tres acciones concretas

La primera acción conjunta, según recoge el propio convenio, será la celebración del Congreso del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que tendrá lugar en el primer semestre de este año y buscará actualizar y debatir la situación actual del tabaquismo en nuestro país y la búsqueda de soluciones. Se dirigirá a profesionales sanitarios implicados en unidades de tabaquismo, sociedades científicas y profesionales, gestores, asociaciones de pacientes, economistas de la salud, voluntariado y otras organizaciones sociales.

Otro campo de acción será el estratégico, con el desarrollo junto a la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de líneas de colaboración para afrontar la lucha contra el tabaquismo. Para ello se establecen dos reuniones anuales con el fin de compartir información entre las partes.

Por último, Comité y Ministerio se comprometen a "generar conjuntamente informes, encuestas y documentos de consenso sobre temas relevantes en el área de la prevención o control del tabaquismo". Su periodicidad será de uno anual.

Foto de Robina Weermeijer en Unsplash