Asomega concede su Insignia de Oro 2019 al presidente de la Xunta de Galicia

El claro apoyo de Alberto Núñez Feijoo al I Encontro Mundial de Médicos Galegos y al resto de iniciativas de Asomega le hacen merecedor del reconocimiento.

22/10/2019

El 5 de diciembre es la fecha elegida para hacer entrega de la Insignia de Oro 2019 de Asomega. Su destinatario en esta ocasión es la máxima autoridad política de Galicia, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo. La motivación central de este reconocimiento ha sido el apoyo institucional y personal que ha ofrecido a Asomega para la realización de sus iniciativas durante este año en el que ha celebrado su 25º aniversario, particularmente el I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Este respaldo ya se visibilizó el pasado mes de marzo cuando el presidente de la Xunta recibió a Julio Ancochea e Inmaculada Ramos, presidente y vicepresidenta respectivamente de Asomega. Se trató de una sesión de trabajo a la que también acudieron Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, y Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade.

En ella, Ancochea y Ramos pudieron detallar a Alberto Núñez Feijoo las características del Encontro, y le explicaron que su fin era facilitar que médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmaran su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces.

Presencia virtual en el I Encontro

A partir de entonces el presidente de la Xunta mostró su plena disposición a apoyar en la medida de sus posibilidades la celebración del evento, y lo hizo acudiendo a la Comida de Verano de Asomega en Baiona. Además, estaba prevista su presencia en la inauguración del Encontro. Sin embargo, otras obligaciones internacionales le impidieron estar físicamente en el acto.

Como él mismo explicó en un vídeo que dejó grabado antes de su marcha, su agenda preveía para esos días una viaje a “esa parte de Galicia que se llama Argentina”. El mismo compromiso le impidió llegar a tiempo a la clausura, para la que también envió un vídeo en el que puso en valor el trabajo de los médicos, agradeció la organización de este encuentro y abogó por una próxima edición “en Santiago o en cualquier otro lugar de Galicia“.

Fecha, lugar y hora

La concesión de la Insignia de Oro 2019 de Asomega a Alberto Núñez Feijoo tendrá lugar el próximo día 5 de diciembre a partir de las 21:30 h. en el Hotel Preciados (calle Preciados 37, Madrid). 

Invitación a la entrega de la Insignia de Oro 2019 de Asomega a Alberto Núñez Feijoo

Cabe recordar que el galardón recayó el año pasado en otra figura política clave en los eventos que han jalonado la celebración del 25º aniversario de Asomega: Miguel Santalices, que acompañó a la entidad en la entrega del Premio Nóvoa Santos a José Ramón González Juanatey, en el homenaje al Padre Feijóo o en la Comida de Verano en Baiona. Él fue la máxima autoridad política presente tanto en la inauguración como en la clausura del I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

En anteriores ediciones los homenajeados fueron personalidades gallegas de la talla de Miguel Carrero o Gonzalo Rodríguez Mourullo.