El I Encontro Mundial de Médicos Galegos, un evento noticioso de primer orden

Más de medio centenar de impactos en medios de comunicación desde los días previos al evento y hasta casi un mes después dan muestra del interés que ha despertado esta cita de Asomega

16/10/2019

El último número de la revista corporativa de Grupo PSN, “PSNnuestra”, es el ejemplo más reciente y uno de los más significativos del eco que ha tenido para los medios de comunicación generales y del sector sanitario el Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega

Parte del contenido que la revista corporativa de PSN ha dedicado al I Encontro Mundial de Médicos Galegos, que incluye una detallada crónica de lo allí acontecido y un álbum fotográfico (pinche sobre la imagen para acceder al contenido completo).

El evento, que tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre pasados, reunió a personalidades de la medicina de origen gallego pero con repercusión en todo el mundo, y eso no pasó desapercibido para los medios de comunicación. 

La presencia de Miguel Cabanela, Bartolomé BurgueraÁngel Carracedo, Federico Martiñón, Julián García Feijoo, Eduardo López Bran, Esther Barreiro, Alberto García Basteiro o Xulia Buján entre otros muchos transmitió a los medios la solvencia de una cita que ha hecho del rigor de sus propuestas una seña de identidad. 

Entrevistas con motivo del Encontro

Una de las voces más reconocidas e identificadas con el Encontro ha sido la del presidente de Asomega, Julio Ancochea, que en los días previos a la cita pasó por los micrófonos de “Julia en la Onda”, en Onda Cero, donde Julia Otero le preguntó por lo que iba a ocurrir en Santiago durante esos días. También Ignacio Balboa lo entrevistó para su programa matinal en esRadio Galicia, así como el diario La Región de Ourense. 

Entrevistas fue precisamente lo más tuiteado por EfeSalud, que en el transcurso del Encontro charló con varios de sus protagonistas: José Carro, presidente de la Real Academia Gallega de Medicina y responsable de la conferencia inaugural; Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade; Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo (EEUU); Delia Cerviño, de Salvador de Bahía (Brasil); José María Eiros, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega de Valladolid; Bartolomé Burguera, presidente del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic de Ohio; o Ángel Carracedo, coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago, que pronunció la conferencia de clausura.

También hubo entrevistas en informativos regionales, concretamente en Bos Días TVG, que charló con el doctor Cabanela, y en G24.gal de la Televisión de Galicia. Este medio aprovechó la celebración del Encontro y la presencia en él de expertos de primera fila para hablar sobre tratamientos de alzhéimer basados en la personalización. Ángel Carracedo y Felipe Couñago aportaron su punto de vista a esta cuestión.

Prensa nacional y especializada

Por otra parte, la presencia del Encontro en algunos grandes medios nacionales ha sido relevante. Es el caso del diario ABC, que dedicó una de las piezas publicadas durante esos días al tercero de los ejes sobre los que se levantó este Encontro: la humanización.

En una información titulada “Personas que tratan personas” relata lo tratado en la jornada del sábado en una mesa presentada por el oftalmólogo del Hospital Clínico de Madrid José Antonio Gegúndez, quien “recreó una escena habitual en cualquier consulta: el paciente entra, el médico le pregunta qué le ocurre y lo consigna en su ordenador… «sin mirarle a los ojos». «El ordenador (…) ha modificado completamente la relación entre el médico y el paciente, le hemos interpuesto algo ahí, en medio», lamentó”, dice el diario.

Por su parte, la versión digital de 20 Minutos también dedicó un espacio al evento. En su crónica ha destacado que “el programa científico ha sido organizado en torno a los tres ejes galleguidad, innovación y humanización de la medicina”.

Por lo que se refiere a la prensa sanitaria, destaca la amplia cobertura del evento realizada por Redacción Médica, así como la referencia en iSanidad, que resalta “el pleno apoyo de la Xunta de Galicia, como también del Parlamento de Galicia; también de colegios médicos, sociedades científicas y Universidades de la comunidad gallega”. También Gaceta Médica, que ya publicó una previa a mediados de septiembre, ha difundido el Encontro, en este caso con la forma de un artículo de opinión de Julio Ancochea

Prensa gallega

Pero fue la prensa de Galicia la que más de cerca ha sentido el I Encontro Mundial de Médicos Galegos. Medios como El Correo Gallego, El Faro de Vigo, La Voz de Galicia o Galicia Press han narrado el evento puntualmente, aunque ha sido el primero de estos periódicos el que con más profusión ha informado al respecto.

Así, habló de “Cumbre de embajadores de la mejor medicina por el mundo“, “Congreso de médicos gallegos ‘espallados’ por todo el mundo“, “Innovación, humanización y galleguidad se unen en un congreso médico mundial” o  una entrevista a Bartolomé Burguera (“El nivel de la Sanidad en Galicia es muy alto, hay muchos especialistas tremendamente formados“).

Acceda aquí al clipping completo del I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Reseña en la versión impresa de La Voz de Galicia.

Entrevista a Julio Ancochea en La Región de Ourense.