Joan B. Soriano, de Asomega, participa en un estudio pionero presentado en el ERS Annual Congress

Joan B. Soriano, miembro de Asomega, forma parte del comité científico responsable de un estudio pionero que aplica la inteligencia artificial para predecir hospitalizaciones en pacientes con EPOC.

02/10/2019

Desarrollado por Savana, el trabajo en el que participa Joan B. Soriano, neumólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, pretende identificar los factores asociados a los ingresos hospitalarios en pacientes con esta enfermedad. El objetivo es contar con un modelo predictivo, usando técnicas de Natural Language Processing (EHRead).

Julio Ancochea, presidente de Asomega, también pertenece al Comité Científico que avala este trabajo.

Este avance se ha presentado en la 29º edición del Congreso Anual Respiratorio Europeo (ERS Annual Congress) que se ha celebrado en Madrid. Este evento está considerado como uno de los mayores encuentros internacionales de medicina especializada en Neumología.

La cita, organizada por la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), ha congregado a profesionales y expertos en la materia para conocer las últimas investigaciones y avances en enfermedades respiratorias.

El dr. Joan B. Soriano ha señalado sobre el proyecto en Immedicohospitalario.es que “en el seno del Comité Científico y en SEPAR, estamos muy ilusionados con los potenciales resultados del estudio Big COPData. La EPOC sigue siendo una gran desconocida; aunque afecta a uno de cada diez adultos en España, está infradiagnosticada en un 74%, y es la cuarta causa de muerte en nuestro país. Por ejemplo, aún se desconocen muchas causas que provocan los reingresos de los pacientes con EPOC, que suelen colapsar las urgencias hospitalarias cada invierno”.

El doctor Joan B. Soriano y el norteamericano dr. Divo predican con el ejemplo: sesión de jogging previa a la jornada del día de ERS 2019, cita en la que ambos participan.