Numerosos nombres vinculados a Asomega entre ‘Los 143 más influyentes 2021’

Seis Premio Nóvoa Santos, ocho Insignias de Oro y varios miembros de Academia Asomega en el listado que cada año elabora ‘El Correo Gallego’

18/06/2021

El Correo Gallego‘ ha presentado su lista de personajes influyentes de Galicia, «aquellos que con su trabajo, su empeño personal y su valía lideran desde diferentes sectores una sociedad pujante y moderna que se enfrenta a grandes retos».

En total, 143 nombres considerados a nivel global y cinco listas sectoriales con los 20 protagonistas más relevantes de la política, la cultura, la empresa, la universidad y la sanidad. La propuesta se cierra con otra lista de las mujeres más destacadas.

En «Los 143 más influyentes 2021» hay una amplia presencia de Asomega, que se hace patente por supuesto en el ranking sanitario, en cuyos tres primeros puestos hay nombres vinculados a la entidad:

Aparece también Miguel Carrero, destacado socio y receptor de la Insignia de Oro en 2018. Preside el Grupo PSN, entidad colaboradora de Asomega con la que va a organizar el Premio A Fonte Limpa de humanización de la sanidad, cuyas condiciones y características se conocerán en breve.

También sale entre los diez primeros en Sanidad Eloína Núñez, gerente del Área de Gestión Integrada de Santiago y Barbanza, que es una de las flamantes incorporaciones al equipo que dirige Rafael López en Academia Asomega.

La nómina de premiados por la asociación en este listado se completa con dos personalidades que obtuvieron el reconocimiento el mismo año, 2008: Felipe Casanueva Freijo, catedrático de Medicina de la USC, que fue merecedor del XIII Nóvoa Santos; y Diego Murillo, receptor de la Insignia de Oro de ese año.

Más Nóvoa Santos e Insignias de Oro

El ‘top ten’ genérico de ‘Los 143 más influyentes 2021’ incluye también nombres de personajes que acreditan una especial relación con Asomega, en concreto tres de ellos:

En el puesto 16º figura otro de los apoyos imprescindibles de Asomega en estos últimos años: Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, cuya relación con la entidad se ha hecho evidente en prácticamente todos los actos de la asociaciión en Galicia y fuera de sus fronteras: fue uno de los conferenciantes del ciclo «Medicina y Humanidades«, presidió la inauguración y clausura del I Encontro Mundial de Médicos Galegos, participó en el homenaje al Padre Feijóo y un largo etcétera. Además, fue Insignia de Oro en 2018.

Otros nombres ilustres que se reflejan en la lista son los de los Premios Nóvoa Santos María José Alonso -premiada en 2011- y Carlos Diéguez -en 2013-. Además, profesionales que participaron en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega en Santiago como Julio García Comesaña, actual conselleiro de Sanidade; Miguel Caínzos, catedrático de Cirugía de la USC; o Enrique Domínguez, jefe de Digestivo del CHUS.

La Insignia de Oro de Asomega también ha ido a parar a personajes destacados que se mencionan entre ‘Los 143 más influyentes 2021’. Entre ellos José María Fernández Sousa, presidente de PharmaMar, nuevo socio benefactor de Asomega; y dos antiguos rectores de la Universidad de Santiago: Ramón Villares Paz y Senén Barro Ameneiro.