Ancochea: «La innovación asistencial va a venir de la mano de la investigación»

El presidente de Asomega reconoce el valor de la tecnología, pero defiende que su fin ha de ser «consolidar una dimensión más humanizada y humanista de la Medicina»

20/06/2021

La Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) ha organizado el primer gran congreso híbrido que se celebra en nuestro país y de los primeros a nivel europeo que conjugan la parte online (del 14 al 19 de junio) con la online (del 17 al 19). La vigesimoséptima edición de su congreso ha sido, además, el primer evento de estas características que se celebra en Baleares desde el inicio de la pandemia.

En la penúltima jornada ha participado el presidente de Asomega, Julio Ancochea, en concreto en una mesa celebrada bajo el título de «¿Innovación asistencial es sinónimo de tecnología?«.

Julio Ancochea en el Congreso SEMG

Julio Ancochea durante su intervención en el Congreso de la SEMG. A la derecha Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG y miembro de Asomega, que moderó la mesa.

Su respuesta a esta pregunta es un rotundo no, ya que considera que «la innovación asistencial es sinónimo de nosotros«, de suma de esfuerzos de profesionales, entidades públicas y privadas, asociaciones de pacientes, etc., para aprender a movernos en el océano de información que nos inunda y sacarle el máximo partido.

Porque el objetivo y la razón de ser de todo acto médico es el paciente: «Innovar implica también acercarnos más al paciente y profundizar en una dimensión más humanizada y humanista de la Medicina«, asegura.

Añade que «hay que tener en cuenta lo físico, lo psicológico, social y hasta espiritual de esas personas. Tiene que ir en paralelo el desarrollo tecnológico con las personas, los valores, la ética del cuidado y el ejercicio de nuestra profesión».

IA y Big Data están aquí para quedarse

Reconoce que «vivimos en un mundo en el que el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y el Big Data ha sido absolutamente exponencial. Hay unas áreas donde ha habido más publicaciones (cirugía, oncología, etc.), mientras que a la neumología está llegando de manera más discreta, pero llega». En este sentido, explica que en el Servicio que dirige en el Hospital de La Princesa están trabajando con Savana «para transformar el texto libre de las historias clínicas en Big Data y aplicando la IA a la historia médica electrónica».

Admite que hay profesionales de la sanidad poco dispuestos a adoptar tecnologías basadas en la IA y que falta formación al respecto. Pese a estas resistencias, se muestra convencido de que estos avances tecnológicos «constituirán la piedra angular del enorme cambio en la atención sanitaria mundial con visión de futuro e impulsado por los pacientes». Eso sí, siempre desde la premisa de que queda mucho por avanzar, conocer y difundir porque «la innovación asistencial va a venir de la mano de la investigación«.