Asomega, en la presentación del Otoño Xacobeo en Madrid

Julio Ancochea, presidente de Asomega, encabezó la representación de la entidad en un acto que hizo más presente que nunca a Galicia en la capital.

19/10/2021

Conferencias, conciertos, un desfile y un programa de actividades escolares en doce colegios de la comunidad componen el programa del Otoño Xacobeo en Madrid. Una nutrida representación de la Asociación de Médicos Gallegos encabezada por su presidente, Julio Ancochea, ha acompañado a sus organizadores -la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama)- en su presentación oficial.

Julio Ancochea, primero de la tercera fila, en el acto de presentación del Otoño Xacobeo en Madrid.

Julio Ancochea, primero de la tercera fila, en el acto de presentación del Otoño Xacobeo en Madrid. Dos filas más atrás, Adolfo de la Fuente, secretario de Asomega.

El evento contó con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, «una madrileña de Lugo», que manifestó su deseo de que muchos madrileños descubran Galicia, porque “todos los gallegos que hemos llegado a Madrid hemos descubierto también una tierra que, en ocasiones, se parece a la nuestra”, entre otras cosas por la “voluntad de apertura y de colaboración” entre ambas comunidades.

Rivera de la Cruz enumeró los cuatro “caminos de Santiago” que tiene Madrid y las localidades que atraviesan las rutas xacobeas en la región: “El Camino de Madrid, el Camino de Mendocino que viene de Guadalajara, el Camino de Levante que llega de Valencia y el Camino del Sureste que viene de Alicante”.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

La escritora y presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Pilar Falcón, que presentó los actos del Otoño Xacobeo, hizo una mención especial a tres personas que nos han dejado en los últimos meses que representaron como nadie los vínculos entre Madrid y Galicia: “Ovidio Cadenas, presidente de Fagama; Miguel Romay, vicepresidente de Fagama; y José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid”. Además de tributarles un cariñoso aplauso, los asistentes guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid

Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid. En la pantalla a su espalda, la imagen del recientemente fallecido Ovidio Cadenas.

Por parte de Asomega, además de su presidente, acudieron a la cita Adolfo de la Fuente, secretario de la entidad; María Rodríguez Vázquez y Roberto Conde, miembros de la Junta Directiva; y los socios Francisco Rodríguez Álvarez, Elena Montero, Emilia Torres y Antonio Franco -CEO de Luzán 5-.