Los profesionales y los centros sanitarios gallegos, entre los mejores de España

La entrega de los premios Best in Class ha puesto de manifiesto la pujanza de los profesionales sanitarios gallegos, que han colocado a sus centros entre los primeros de España tanto en Atención Primaria como en especializada.

30/10/2019

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ha recibido el premio Best in Class al mejor hospital nacional de alta complejidad. Además, se ha vuelto a elegir al servicio de Atención Primaria de A Estrada como el mejor de España. Es la cuarta vez que este centro médico se hace con un galardón en el que además lleva siendo finalista seis años consecutivos.

Ayer se celebró la 14ª edición de los BIC, que organizan la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos con Gaceta Médica. Este año, además, el toque gallego ha sido más marcado que nunca, ya que la ceremonia de entrega ha tenido lugar en el Pazo de Congresos e Exposicións de Galicia, en Santiago.

En el listado de finalistas entraron otros departamentos del complejo hospitalario coruñés, como los equipos de Microbiología, Reumatología, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, la Unidad de Tratamiento del Dolor, Atención a la Psoriasis, Hemodinámica, Cardiología Intervencionista y Cuidados Paliativos.

También destacaron los servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que optaron a 14 premios -además de ser finalista en la categoría en la que resultó ganador el centro de A Coruña-. Entre los que finalmente lograron se encuentra el del Servicio de Cardiología, dirigido por el vigente Premio Nóvoa Santos que concede Asomega, José Ramón González Juanatey, que se ha alzado con este reconocimiento por sexto año consecutivo; y el de Oncología, dirigido por Rafael López López.

El Complejo Hospitalario de Pontevedra también ha tenido una importante representación en estos premios, ya que 14 de sus servicios también han optado a ellos. 

Amplia representación gallega

Cabe señalar que en esta 14ª edición de los BIC ha habido centros hospitalarios gallegos en 25 de las 36 categorías dedicadas específicamente a valorar el trabajo de los servicios de hospital. En concreto, estos han sido los hospitales de Galicia finalistas:

Mejor hospital de complejidad alta: CHU A Coruña (ganador), CHU de Santiago
Mejor hospital de complejidad media: CH de Pontevedra
AP, Centro de Salud: A Estrada (ganador)
AP Gerencias Integradas: CH de Pontevedra
Cardiología: CHU de Santiago (ganador), HU Lucus Augusti
Cuidados Paliativos: CH de Pontevedra, CHU de A Coruña
Dermatología: CH de Pontevedra, CHU de A Coruña
Dolor: CHU de A Coruña
Enfermedades Infecciosas: CH de Pontevedra, CHU de Santiago (ganador)
Esclerosis Múltiple: CHU de Santiago
Farmacia: CHU de A Coruña (ganador), CHU de Santiago
FH en Oncología: CH de Pontevedra, CHU de A Coruña, CHU de Santiago
Ginecología y Obstetricia: CHU de A Coruña
Hematología y Hemoterapia en LLC: CH de Pontevedra
Hematología y Hemoterapia en MM: CH de Pontevedra
Hemodinamia y Cardiología intervencionista: CHU de A Coruña
Hepatitis C: CH de Pontevedra
Investigación en Oncología: CHU de Santiago
Medicina Interna: CH de Pontevedra
Microbiología: CH de Pontevedra, CHU de A Coruña, CHU de Santiago
Nefrología: CHU de A Coruña (ganador), CHU de Santiago
Neumología: CHU de Santiago
Neurología: CHU de Santiago
Oncología: CHU de Santiago (ganador)
Patología Digestiva: CH de Pontevedra, CHU de Santiago
Psiquiatría: CH de Pontevedra
Psoriasis: CH de Pontevedra (ganador), CHU de A Coruña
Reumatología: CHU de A Coruña, CHU de Santiago
VIH/Sida: CH de Pontevedra

Pero la presencia gallega también se extendió a profesionales de la tierra que trabajan en otros centros de España. Es el caso del presidente de Asomega, Julio Ancochea: el Servicio de Neumología que dirige en el Hospital de La Princesa de Madrid, siete veces finalista y ganador los dos últimos años, se quedó en puertas en esta ocasión.

Además, Pilar Sanjurjo, jefa de Farmacia del Gregorio Marañón, y Paz Ares, de Oncología del 12 de Octubre, también son gallegas.