Ángel Carracedo, premiado por su trayectoria científica en investigación biomédica

Constantes y Vitales, la campaña de La Sexta y la Fundación AXA, ha reconocido la labor de Ángel Carracedo, premio Nóvoa Santos.

28/10/2019

La convocatoria de 2019 de Constantes y Vitales, la iniciativa de La Sexta y la Fundación Axa, incluye entre sus galardonados de este año a Ángel Carracedo, al que se reconoce por su trayectoria científica en investigación biomédica.

Enlace al vídeo de Constantes y Vitales sobre Ángel Carracedo

La relación de Anxo Carracedo con Asomega viene de lejos. Fue merecedor del XIV Premio Nóvoa Santos que concede la Asociación de Médicos Gallegos, y este mismo año ha sido el encargado de clausurar con una conferencia magistral el mayor evento de la entidad hasta la fecha, el I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

En su ponencia, titulada ‘La Medicina Gallega Mira al Futuro desde la genética y la biología de sistemas‘, el dr. Carracedo señaló que “la genética nos dice que somos diferentes, que cada ser es fruto de otros dos y añade algo más, algo particular. Así se va diversificando la especie, lo que es imprescindible para la supervivencia: si todos fuéramos iguales una sola enfermedad podría acabar con la especie”.

Ángel Carracedo durante su conferencia en la clausura del I Encontro Mundial de Médicos Galegos. Foto: Iván de los Riscos / Redacción Médica

Añadió que “somos distintos, necesitamos biomarcadores que nos distingan y nos digan qué fármaco necesitamos, y los necesitamos para dividir las enfermedades en sus causas principales”. A partir de esto, mostró su sorpresa por el hecho de que la especialidad de Genética exista en todos los países salvo en España.

Una trayectoria espectacular

El dr. Ángel Carracedo es, desde 1989, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) y entre 1994 y 2012 fue director del Instituto de Medicina Legal de dicha Universidad. Dirige la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia), y es director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII desde 2002. Además es doctor honoris causa por diversas universidades europeas y norteamericanas.

En la actualidad coordina al Grupo de Medicina Genómica, primero a nivel mundial en citaciones en el área de la Medicina forense en el último decenio (2001-2011) de acuerdo con Thomson y Reuters (Web of Knowledge) y el mismo se encuentra entre los autores más citados en Biología Molecular con una media superior a las 2000 citaciones/año.

El doctor Tomás García-Caballero, que lo presentó en la clausura del I Encontro de Médicos Galegos, ofreció un dato sobre la calidad humana y docente de Carracedo que no deja lugar a dudas: sus estudiantes en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela lo eligen repetidamente como padrino de promoción.

“Me permitiría sugerir que cuando se lo vuelvan a pedir les diga que ya superó el cupo de padrinazgo y así podríamos aspirar a ser padrinos algunos de los que nos quedamos habitualmente en segunda o tercera posición”, concluyó.