Asomega respalda la candidatura de Ángel Carracedo al Princesa de Asturias

La semana que viene se conocerá la decisión del jurado del Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, al que opta el profesor Carracedo.

08/06/2022

La Asociación de Médicos Gallegos expresa su más firme apoyo a la candidatura presentada por la Xunta de Galicia a los Premios Princesa de Asturias 2022, en la categoría de Investigación Científica y Técnica, en la persona de un científico gallego que ha marcado la pauta en un campo clave de la investigación, el profesor Ángel Carracedo. La propuesta de la Xunta incluye también al británico Sir Alec Jeffreys, que con sus descubrimientos marcó el camino posteriormente desarrollado por el primero. La semana que viene tendrá lugar la reunión del jurado que tomará una decisión al respecto.

Ángel Carracedo

Ángel Carracedo pronunció la conferencia de clausura del I Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en 2019.

La Administración gallega, en su argumentación sobre la idoneidad de estos candidatos, remarca los importantes descubrimientos conseguidos por ambos en el ámbito de la genética y la Medicina forense, unos avances que contribuyeron a la estandarización e implantación de las pruebas de ADN forense a nivel mundial y que, a día de hoy, siguen ayudando a la justicia a resolver un gran número de investigaciones.

Desde Asomega queremos destacar la inmensa calidad del trabajo científico desarrollado por el profesor Carracedo, al que habitualmente se considera "en la antesala" del Nobel, y su enorme dedicación -acreditada en medio millar de publicaciones en PubMed y decenas de tesis dirigidas a lo largo de su carrera-. Pero, por encima de todo, llama la atención su sencillez, cercanía y humildad.

En la clausura del I Encontro de Médicos Galegos celebrado en 2019 pronunció la conferencia magistral. Se encargó de presentarlo el doctor Tomás García-Caballero, que ofreció un dato sobre la calidad humana y docente de Carracedo que no deja lugar a dudas: sus estudiantes en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela lo eligen repetidamente como padrino de promoción.

"Me permitiría sugerir que cuando se lo vuelvan a pedir les diga que ya superó el cupo de padrinazgo y así podríamos aspirar a ser padrinos algunos de los que nos quedamos habitualmente en segunda o tercera posición", concluyó.

Científico de primer orden mundial

Ángel Carracedo es la figura más representativa de la Medicina forense a nivel mundial, excediendo el ámbito de la Genética forense por su contribución a la patología forense con la introducción de la autopsia molecular.

Así, el actual presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal, extendió durante los últimos quince años su labor en el campo de la genética clínica y medicina genómica, con contribuciones relevantes en el conocimiento de la causa genética de las enfermedades, promoviendo la creación de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, que dirige desde entonces, el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas.

Además, el profesor Carracedo también creó y dirige el Centro Nacional de Genotipado, la infraestructura IMPaCT Genómica para el desarrollo de la Medicina personalizada en España y la infraestructura Innopharma y Fundación Kaertor para el desarrollo de fármacos en fase preclínica. Sus grupos de trabajo e investigación son lugares de excelencia donde se forman científicos de todo el mundo y protagonizando muchos de los avances más importantes en el campo de la genética forense.

Jeffreys, el pionero

Por su parte, el doctor británico Sir Alec Jeffreys, nacido en 1950 en Oxford, fue el descubridor de la huella de ADN, mostrando cómo se puede emplear para resolver problemas de identidad y parentesco, lo que abrió el campo del ADN forense. 

Su trabajo tuvo como objetivo tratar de comprender cómo se genera la variación en el ADN humano, mediante el desarrollo de técnicas nuevas y muy potentes para detectar cambios espontáneos en la información genética la medida que se transmite de padres a hijos.

Tras su descubrimiento en el año 1984 se le ha conocido como 'Mr. DNA fingerprinting' o 'El padre de las huellas dactilares genéticas'. Este descubrimiento abrió un inmenso campo de posibilidades para la aplicación práctica de los polimorfismos de ADN a las Ciencias Forenses, desarrollos que ha liderado el doctor Ángel Carracedo en los últimos 25 años.

Vídeo de ACIS Axencia Galega de Coñecemento en Saúde de apoyo a la candidatura de Carracedo: