Amplia repercusión mediática de la Comida de Verano 2018 de Asomega

La actividad de la asociación, su capacidad de convocatoria y lo ambicioso de sus planes son los puntos resaltados por la prensa que se ha hecho eco de la cita veraniega de Asomega.

31/08/2018

El Correo Gallego destaca las palabras del presidente de la Asociación, Julio Ancochea, en las que aseguró que “para volar alto, es necesario cambiar y crecer para que el futuro invada la historia de Asomega”.

 

La Voz de Galicia afirma que el acto de Asomega sirvió de homenaje “al exdecano de la facultad, el muradano Juan Gestal, que acumula en los últimos meses numerosos reconocimientos de compañeros y colectivos profesionales”.

 

Dentro de la prensa sanitaria profesional, Redacción Médica pone el acento en el homenaje al profesor Juan Gestal, profesor y ex decano de la Facultad de Medicina de Santiago. También resalta el vínculo entre esta institución y Asomega, señalado por Ancochea: “10 de los 15 socios fundadores de Asomega han estudiado en dicha facultad”. Además, el presidente de la asociación fue el protagonista del día para este periódico a raíz de la celebración de este acto.

 

iSanidad explica las tres líneas principales en las que la asociación trabajará en el futuro inmediato: Asomega Ciencia, Asomega Humanista y Sociosanitaria y Asomega Internacional, según explicó Julio Ancochea en el transcurso del acto.

 

Diario Médico, por su parte, se centra en la presentación del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que se celebrará en 2019 y cuya presentación oficial se produjo el mismo día de la Comida de Verano. El medio reproduce la declaración de Ancochea en la que afirma que “el congreso pretende ser un punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su sentimiento con Galicia y su vínculo con la Medicina, la vocación, el compromiso y los valores humanos”.

 

La versión online de la revista Farmaventas también se hace eco de la Comida de Verano de Asomega de este año. Explica que al evento acudieron “el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares“.

 

La presentación del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos protagoniza la información sobre el acto recogida por Infectoforum.net, que afirma que no sólo se promoverá el debate científico mediante un programa multidisciplinar, sino también “se hablará de la historia y evolución de la medicina gallega, de iniciativas solidarias y de innovación”.

 

El protagonismo de Juan Gestal en el evento de Asomega centra la información de PressReader, que destaca que el ex decano de la Facultad de Medicina de Santiago “acumula en los últimos meses reconocimientos de compañeros y ha sido nombrado hijo predilecto por el Concello de Muros”.

 

La agencia Europa Press aprovechó la presencia en el acto de Asomega del actual decano de la Facultad de Medicina de Santiago para resaltar una declaración suya en la que llamaba la atención sobre la existencia de un “problema organizativo” en la sanidad pública que explica la falta de médicos.

 

En la misma línea discurre la información del diario digital de Vigo Atlántico, que también destaca una afirmación de Julián Álvarez Escudero: “No es cierto que falten médicos”, sino que estos profesionales “sobran” y “lo que faltan son especialidades puntuales en momentos puntuales”.

 

Para GaliciaPress también lo dicho por el decano fue lo más relevante, aunque este medio también recuerda lo dicho por la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, sobre organización y gestión sanitaria, en el sentido de que “uno de los mayores fallos” de la sanidad pública en España es “la planificación” en materias como la jubilación: “Hay muchas personas que se van a jubilar, eso se sabe y habría que hacer una replanificación”.

Presencia en Twitter

El evento de este verano de Asomega también ha encontrado reflejo en las redes sociales, particularmente en Twitter. Además de la actividad al respecto desplegada por la propia asociación, que fue informando sobre la organización del acto en los días previos, otros usuarios se sumaron a la conversación: