2020, un año de consolidación y nuevos proyectos para Asomega

La Asociación de Médicos Gallegos afronta el nuevo año con toda la ilusión acumulada durante 2019, en el que se han concretado algunas de sus iniciativas más ambiciosas.

31/12/2019

2019 ha sido un año relevante en la historia de la Asociación de Médicos Gallegos: la entidad no solo ha celebrado su 25º aniversario, sino que además ha tenido la oportunidad de hacerlo dejando sobradas muestras de su capacidad de convocatoria, su espíritu constructivo y su vocación aglutinadora de conceptos que, según se entiende desde Asomega, siempre deben ir de la mano, como ciencia, humanismo, innovación y sentimiento.

La conmemoración de las bodas de plata de la entidad ha marcado este año. El primer hito tuvo lugar en marzo cuando la Orden da Vieira convocó a los cinco presidentes que ha tenido Asomega para hacerles entrega de una metopa de la Orden dedicada a la asociación. 

Aniceto CharroFrancisco Javier Ruza y Melchor Álvarez de Mon estuvieron presentes en el acto, además del actual presidente, Julio Ancochea.

XXI Premio Nóvoa Santos

En el mes de junio Ourense fue el centro de la actividad de Asomega. Allí, con el patrocinio del Grupo Coren, tuvo lugar la entrega del XXI Premio Nóvoa Santos, que recayó en José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.

La Junta Directiva de Asomega puso en valor su trayectoria profesional en todos los ámbitos: docente, investigador y asistencial aplicados al desarrollo de la Cardiología. Además, destacó que el premiado representa una personalidad gallega relevante, íntimamente vinculada a Galicia, perteneciente al ámbito de la Medicina y cuya labor profesional o científica destaca en el ámbito nacional e internacional.

Homenaje al Padre Feijóo

En esa jornada además se quiso centrar la celebración de los 25 años de Asomega en un  homenaje al padre Feijóo en el lugar donde nació. En el pazo, situado en Sta. María de Melias, Pereiro de Aguiar, se descubrió una placa conmemorativa y se recordó al que sin duda fue el más destacado representante de la primera Ilustración española.

Un evento sentido y entrañable que comenzó con las palabras de Julio Ancochea, presidente de Asomega, que agradeció la presencia de familiares del homenajeado, así como de las autoridades allí reunidas, encabezadas por Miguel Ángel Santalices Vieira, presidente del Parlamento de Galicia, y Luis Menor, alcalde de O Pereiro de Aguiar. Presentó al religioso benedictino como ensayista, polígrafo, científico y la figura más destacada de la primera Ilustración Española.

I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Pero sin duda el momento más esperado por todos los miembros y amigos de Asomega fue el evento que la asociación organizó en septiembre en Santiago de Compostela: el I Encontro Mundial de Médicos Galegos, una convocatoria que reunió durante tres días a profesionales de origen gallego que ejercen en todo el mundo y que, pese a la distancia, comparten el sentimiento de galleguidad y la pasión por la Medicina.

Fue un encuentro multidisciplinar, carácter que destacaron muchos de los participantes, en el que se repasaron las últimas innovaciones en múltiples campos como Cirugía, Dermatología, Neumología, Oftalmología, Infecciosas o Reumatología. Además se reflexionó sobre el sentimiento de galleguidade y se abordaron cuestiones relacionadas con la gestión sanitaria. La última jornada se dedicó íntegramente a la humanización de la asistencia sanitaria.

El canal de YouTube de Asomega recoge buena parte de las intervenciones que tuvieron lugar durante esos días, una recopilación que ofrece la idea más aproximada de la calidad y nivel de los participantes en el Encontro. 

La amplia repercusión y seguimiento que se hizo en los medios del Encontro también tuvo su reflejo en la web de Asomega y en sus redes sociales. Así, la página recopiló todas las informaciones relacionadas con la cita y la cuenta de Facebook sirvió de repositorio de las imágenes de esas tres jornadas de reflexión y relación entre profesionales sanitarios gallegos.

De cara a 2020

La entrega de la Insignia de Oro de Asomega al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, ha sido el colofón de este año tan especial para Asomega, en el que se han materializado sueños que parecían inalcanzables no hace mucho tiempo y se han abierto nuevas puertas a proyectos ilusionantes.

Como la puesta en marcha de Asomega Nova, esa parte de la entidad más centrada en los profesionales jóvenes que han de tomar en un futuro cercano el relevo y dar un nuevo impulso a la entidad. O Asomega Muller, que dará la visibilidad y notoriedad que merece el numeroso y nunca bien representado sector femenino, mayoritario en la Sanidad, como en tantos otros campos. O las Aulas Asomega, que abrirán las puertas de importantes centros de formación médica internacionales a estudiantes de Medicina gallegos. O la preparación del II Encontro Mundial de Médicos Galegos que se pretende volver a celebrar en Santiago de Compostela coincidiendo con el Año Xacobeo en 2021.

Proyectos, ideas e intenciones con las que Asomega afronta 2020 y para la que convoca a todos sus socios y amigos.