José María Eiros, experto en el pasado y presente de la pandemia de gripe

José María Eiros, vicepresidente de Asomega, es noticia por un doble motivo relacionado con la gripe, asunto del que es uno de los mayores expertos en España: la sesión que ha impartido en Madrid y el premio que le ha concedido la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

16/01/2020

El doctor José María Eiros Bouza es catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, jefe de servicio en el Hospital Río Hortega y director del Centro Nacional de la Gripe, además de vicepresidente de Asomega. En su calidad de experto ha impartido la sesión “Actualización en gripe. De la etiología a la intervención” del proyecto “BeNeumoBeYou”, liderado en el Hospital de La Princesa de Madrid por el presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea.

José María Eiros durante la sesion Impartida para BeNeumoBeYou

Según el doctor Eiros, “la temporada de gripe en países como España se caracteriza por una circulación predominante del virus A (H1N1), el mismo tipo que protagonizó la pandemia 2019, aunque la cepa podría haber mutado”.

En cualquier caso, asegura de forma rotunda que la mejor recomendación posible es vacunarse: “Recomiendo la vacunación de la gripe a toda la población, por responsabilidad, especialmente a grupos de riesgo y su entorno: embarazadas, mayores, con enfermedades y profesionales sanitarios”, ha señalado.

En su opinión, “hasta que llegue la vacuna universal contra la gripe, todos los años, sí o sí, hay que vacunarse contra este microorganismo vírico estacional; y no solo por la lógica prevención individual, máxime en grupos de riesgo, sino por responsabilidad social hacia los demás”.

El doctor Eiros Bouza ha remarcado, en declaraciones recogidas por EFEsalud, que “aunque la vacuna, en muchas ocasiones, no proteja al 100 %, y a veces haya discordancia entre la cepa vírica circulante de la temporada y la incluida en la composición final, su nivel de protección es altísimo. Es decir, es mejor una actividad baja que nada, y, sin lugar a dudas, siempre es una práctica segura y saludable”.

“La pandemia de gripe de 1918”

Por otra parte, recientemente se ha hecho pública la lista de ganadores de los premios 2019 que otorga la Real Academia de Medicina  y Cirugía de Cádiz, que reconocen trabajos en varias categorías y sobre temáticas diversas. Este año, José María Eiros Bouza es uno de los galardonados.

Del Premio In Memoriam, Profesor Orozco Acuaviva se convocaron dos galardones con el tema ‘Trabajo original de investigación sobre Historia de la Medicina Española o Hispanoamericana’. Uno de ellos ha ido a parar al trabajo titulado “Entre América y Europa: un drama histórico. La pandemia de gripe de 1918”, del que son autores José María Eiros y María Rosario Bachiller Luque

Estos galardones se entregarán durante la solemne sesión de apertura del curso 2020, que tendrá lugar el próximo día 30 de enero.