Asomega celebrará oficialmente su XXV Aniversario el próximo 27 de mayo

Las 19:30 es la hora elegida para dar comienzo al acto de celebración del XXV Aniversario de Asomega en la Casa de Galicia de Madrid (calle Casado del Alisal, 8).

Está previsto que el acto dé comienzo con las palabras de los diferentes presidentes que ha tenido la asociación hasta la fecha. Un recorrido por la historia, el sentimiento y la filiación vinculados a la Medicina gallega en todas las etapas de Asomega.

Pero Asomega, además de sentimiento, es ciencia y conocimiento. Por eso, a continuación el doctor Rafael López López, jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, ofrecerá la conferencia “El camino hacia la Oncología de precisión”. A su término, se servirá un vino gallego.

Ana Fernández-Teijeiro, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y miembro de Asomega, moderará la conferencia magistral del evento.

La Autónoma de Madrid se suma al Movimiento Hipocrático

El pasado 14 de septiembre, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid se adhirió al Movimiento Hipocrático Internacional.

El acto comenzó con una conferencia del profesor Juan García Puig sobre la relación médico-paciente.

Posteriormente se descubrió un busto de Hipócrates al lado de La Pagoda y se plantó un árbol en memoria de este día.

Con todo esto la facultad se une a este movimiento internacional que propugna e impulsa los valores en la profesión médica a lo largo de los siglos.

La SEMG celebra sus 30 años al servicio de la Medicina de Familia

Imagen de los cinco presidentes que ha tenido SEMG en estos 30 años: José Manuel Solla, Benjamín Abarca, Antonio Fernández-Pro (actual presidente), Juan José Rodríguez Sendín (miembro de Asomega) e Ignacio Burgos.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebrará este año su 30 aniversario con numerosas actividades y eventos.

El acto central de este aniversario será una gala que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en Madrid, en la que se hará un reconocimiento a personalidades destacadas del ámbito de la salud, sociedad, cultura, deporte o medios de comunicación, entre otros. Además, homenajeará a los socios fundadores de SEMG.

Antes de esta fecha principal habrá otros cambios, como la nueva página web de la sociedad, que incluirá un área destinada a los ciudadanos, en la que podrán consultar información fiable y contrastada sobre salud.

Además, con el hashtag #30aniversarioSEMG se están publicando fotos históricas en las redes sociales, que recuerdan los momentos más destacados de la sociedad médica, así como las personas que formaron parte de sus logros.

Reunión de la Junta Directiva de Asomega

La Junta Directiva en pleno de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) está convocada a la reunión ordinaria que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en la Casa de Galicia de Madrid. Según la convocatoria firmada por el secretario de la Junta, Adolfo de la Fuente, disponible en la zona reservada de esta web para los miembros de la entidad, la cita tendrá lugar a partir de las 19:30 h.

En el transcurso de la reunión el presidente, Julio Ancochea, dará a conocer su informe, que incluye la sesión de la junta de gobierno del pasado 5 de octubre, así como la relación de actividades desarrolladas desde la última sesión de la Junta Directiva.

Posteriormente, el tesorero presentará su pertinente informe y se abrirá turno para asuntos de trámite, así como para ruegos y preguntas.

Profesionales y pacientes son los ejes del sistema según el conselleiro gallego de Sanidade

Jesús Vázquez Almuíña durante su intervención.

El conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha intervenido en el ciclo de conferencias ‘La Calidad del Sistema Nacional de Salud’. Sus anfitriones han sido el presidente del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero, y el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo.

“La calidad de los servicios prestados por el Departamento de Salud y Sergas siempre están enfocadas a mejorar y estar muy cerca de los profesionales y pacientes, auténticos protagonistas y principales agentes del sistema“, ha afirmado.

Miembros de la Junta Directiva de Asomega presentes en la conferencia del conselleiro de Sanidades: Aniceto Charro, Xulia Buxán, Julio Ancochea, Inmaculada Ramos y Adolfo de la Fuente.

Vázquez Almuíña ha adelantado que tiene previsto dejar en un 5 por ciento la contratación de los profesionales como medida de su Plan de Estabilización para los sanitarios gallegos. El objetivo de este proyecto, que se prevé alcanzar en tres años, es situarse por debajo de la petición del Ministerio de Hacienda que situó el límite en un 8 por ciento para las autonomías.

Además, ha adelantado los proyectos que tiene previsto lanzar el sistema sanitario gallego en los próximos tres años, entre los que se encuentra el pasar a fijos a un total de 3.000 profesionales -como medida de estabilidad- o situar al paciente en el centro del sistema sanitario.

El presidente de PSN, Miguel Carrero, junto a Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Acerca de los problemas a los que se enfrenta la sanidad de Galicia, el consejero ha destacado que la región tiene una población “muy envejecida” por lo que se han activado una serie de iniciativas para afrontar estos retos como son las campañas de prevención del cáncer colorrectal, el impulso de las hospitalizaciones a domicilio o los planes para reducir el suicidio, entre otros.

Aspecto de la sala durante la conferencia de Vázquez Almuíña.

Comienza a sonar la “Música en los hospitales de la UAM”

01_musica

La cátedra UAM-GSK “Respira Vida” (Medicina respiratoria centrada en el paciente: de la investigación a la vida diaria) , que dirige Julio Ancochea, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa y presidente de Asomega, patrocina “Música en los hospitales de la UAM”.

El pasado domingo el quinteto de viento Son-Art actuó en las plantas de Transplantes y de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro.

La música, la respiración, el aire, el diafragma, los músculos accesorios de la respiración, el ritmo, la relajación… se integran armónicamente en el concepto de “respirar vida”.

02_musica

03_musica