Profesionales y pacientes son los ejes del sistema según el conselleiro gallego de Sanidade

Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, ha participado en el ciclo de conferencias de PSN, donde ha expuesto las líneas de fuerza de su gestión.

16/10/2017

Jesús Vázquez Almuíña durante su intervención.

El conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha intervenido en el ciclo de conferencias ‘La Calidad del Sistema Nacional de Salud’. Sus anfitriones han sido el presidente del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero, y el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo.

“La calidad de los servicios prestados por el Departamento de Salud y Sergas siempre están enfocadas a mejorar y estar muy cerca de los profesionales y pacientes, auténticos protagonistas y principales agentes del sistema“, ha afirmado.

Miembros de la Junta Directiva de Asomega presentes en la conferencia del conselleiro de Sanidades: Aniceto Charro, Xulia Buxán, Julio Ancochea, Inmaculada Ramos y Adolfo de la Fuente.

Vázquez Almuíña ha adelantado que tiene previsto dejar en un 5 por ciento la contratación de los profesionales como medida de su Plan de Estabilización para los sanitarios gallegos. El objetivo de este proyecto, que se prevé alcanzar en tres años, es situarse por debajo de la petición del Ministerio de Hacienda que situó el límite en un 8 por ciento para las autonomías.

Además, ha adelantado los proyectos que tiene previsto lanzar el sistema sanitario gallego en los próximos tres años, entre los que se encuentra el pasar a fijos a un total de 3.000 profesionales -como medida de estabilidad- o situar al paciente en el centro del sistema sanitario.

El presidente de PSN, Miguel Carrero, junto a Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Acerca de los problemas a los que se enfrenta la sanidad de Galicia, el consejero ha destacado que la región tiene una población “muy envejecida” por lo que se han activado una serie de iniciativas para afrontar estos retos como son las campañas de prevención del cáncer colorrectal, el impulso de las hospitalizaciones a domicilio o los planes para reducir el suicidio, entre otros.

Aspecto de la sala durante la conferencia de Vázquez Almuíña.