Becado un proyecto de investigación del coordinador de Asomega Nova

Felipe Couñago, miembro de la Junta Directiva de Asomega, recibe esta ayuda para seguir con su proyecto relacionado con cáncer de próstata

13/10/2021

En el marco del I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha tenido lugar la entrega de las becas SEOR-GICOR (Grupo de Investigación Clínica en oncología Radioterápica) para proyectos de investigación en cáncer de próstata.

Felipe Couñago recibe su beca de la SEOR.

Felipe Couñago recibe su beca.

Felipe Couñago, coordinador de Asomega Nova y miembro de la Junta Directiva de la asociación, ha sido el receptor de una de ellas por su proyecto Uroncor 06-24, una terapia de deprivación androgénica de corta o larga duración en combinación con radioterapia de rescate en pacientes con cáncer de próstata con recidiva bioquímica tras cirugía. Se trata de un ensayo fase III aleatorizado, controlado y multicéntrico.

Las becas cuentan con el apoyo de Janssen.

Couñago se ha encargado además en este congreso virtual de SEOR de moderar tres mesas sobre cáncer de pulmón, la primera de ellas centrada en «Inmunoterapia en cáncer de pulmón estadio III irresecable».

La segunda abordó una actualización en cáncer de pulmón desde tres ópticas: Avances en carcinoma microcítico de pulmón; Radioinmunoterapia, el comienzo de una revolución en el manejo del cáncer de pulmón; y Radioterapia postoperatoria en el carcinoma de cáncer de pulmón no microcítico.

Más presencia gallega

La última mesa en la que participó el doctor Couñago  repasó las dos mejores comunicaciones orales del congreso, y tuvo aire gallego porque una de ellas era del grupo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, donde está la también miembro de Asomega Paula Peleteiro. La aportación de este grupo de trabajo ha sido, por cierto, muy relevante ya que se trata de la primera ocasión en que se relaciona la genómica con la toxicidad derivada de la radioterapia en cáncer de pulmón.

La presencia de Asomega en este foro se ha completado con la participación de Nuria Rodríguez de Dios, cuyo trabajo «Machine learning-based automated planning for hippocampal avoidance prophylactic cranial irradiation» fue elegido como una de las dos mejores comunicaciones orales en tumores cerebrales. Además, ha sido una de las moderadoras de la mesa de investigación en radioterapia del sistema nervioso central.

Rodríguez de Dios, que además recibió el reconocimiento de la sociedad por su trabajo al frente del Grupo de Investigación Clínica de Oncología Radioterápica GICOR, se ha incorporado desde este congreso a la Junta Directiva de la SEOR.

Además, el nuevo presidente de la sociedad pasa a ser Antonio Gómez Caamaño, profesor asociado de la Universidad de Santiago de Compostela y jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del CHUS.

Por otro lado, a lo largo del congreso se ha recordado la campaña «Invisibles. La huella de la Oncología Radioterápica» que desarrolla la SEOR. En ella, a través de una serie de vídeos de especialistas y pacientes se hace divulgación sobre las características, posibilidades y peso específico de la especialidad en el tratamiento de los enfermos con cáncer.