¿Quiénes serán los ponentes en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos?

40 ponentes y 12 coordinadores de mesa, siete bloques temáticos y dos conferencias magistrales: este es el armazón del II Encontro de Asomega

14/01/2022

Con el inicio del año desde Asomega damos un nuevo impulso a la organización del II Encontro Mundial de Médicos Galegos, que tendrá lugar los próximos 5, 6 y 7 de mayo en Santiago. Presentamos el preprograma con los 52 ponentes que protagonizarán las distintas mesas, coloquios y debates del programa científico.

En la imagen, los conferenciantes y los participantes en los debates temáticos que tendrán lugar en la inauguración y la clausura del Encontro.

En la imagen, los conferenciantes y los participantes en los debates temáticos que tendrán lugar en la inauguración y la clausura del Encontro.

Si a mediados de diciembre ya se dieron a conocer los siete bloques del programa (excelencia, preventiva, investigación e innovación, gestión, humanización, medicina gallega y Asomega) y los coordinadores de cada uno de ellos, ahora concretamos los nombres y contenidos de las ponencias.

Todos los bloques reservarán tiempo al final para las preguntas de los asistentes y para el debate entre los participantes, pero además se han previsto tres coloquios específicos: en la sesión inaugural, como cierre de la jornada del viernes y, el último, previo a la conferencia magistral de clausura.

Inauguración con José María Eiros

El programa científico de este II Encontro Mundial de Médicos Galegos comienza con una propuesta de altura: el vicepresidente de Asomega José María Eiros toma el relevo del recordado José Carro, que fue el encargado de abrir la primera edición de este evento en 2019. Eiros, catedrático de la Universidad de Valladolid, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega de la capital pucelana y director del Centro Nacional de Gripe, hablará sobre «Las pandemias en la historia del Camino de Santiago».

A continuación, se sumarán a Eiros otros dos referentes de la Microbiología gallega, Emilio Bouza y Benito Regueiro, con quienes entablará un coloquio que se presenta bajo el título «Amizades e sentidiño».

José María Eiros, Emilio Bouza, Benito Regueiro

José María Eiros, Emilio Bouza, Benito Regueiro

Primer bloque: la excelencia

«El camino de la excelencia de la Medicina gallega: pasado, presente y futuro» es el título del primer bloque del programa científico, ya en la sesión del viernes. Sus coordinadores, Francisco García Río y Rafael López López, han diseñado una mesa en la que hablarán:

  • Joaquín Potel Lesquereux, Catedrático emérito de la USC. Ex decano de la Facultad de Medicina y Premio Nóvoa Santos en 2004: Del Hospital Real al Clínico de hoy: 60 años de Medicina Universitaria en Santiago
  • José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del CHUS. Premio Nóvoa Santos en 2019: La realidad y su posicionamiento en Europa
  • Luis León Mateos, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del CHUS: Galicia oportunidade.
Joaquín Potel Lesquereux, José Ramón González Juanatey, Luis León Mateos

Joaquín Potel Lesquereux, José Ramón González Juanatey, Luis León Mateos

Segundo bloque: la parte preventiva

Nutrición, medicina y deporte, y la tecnología al servicio de la prevención centrarán el bloque «Prevención y hábitos de vida saludables«, de cuya coordinación se encargan Rosaura Leis y Benjamín Abarca. Los ponentes son:

  • Diego Bellido, Vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Ferrol: Dieta atlántica: saludable para el individuo.
  • Gumersindo Feijóo, catedrático de Ingeniería Química. Vicerrector de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad de la Universidade de Santiago (USC): Dieta atlántica: saludable para el medio ambiente.
  • Javier Rico, profesor de Didáctica de la Educación Física en la USC; Susana Rodríguez Gacio, Medalla de Oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Medicina Física y Rehabilitación en el CHUS: Beneficios de la actividad física y del deporte en la salud, y en la de las personas con necesidades especiales.
  • Rafael Carlos Vidal Pérez, cardiólogo de la Unidad de Imagen Cardiaca del CHUAC. Miembro del e-Committe European Society of Cardiology: Las nuevas tecnologías al servicio de la prevención y de los hábitos de vida saludables.

 

Diego Bellido, Gumersindo Feijóo, Javier Rico, Susana Rodríguez Gacio, Rafael Vidal

Diego Bellido, Gumersindo Feijóo, Javier Rico, Susana Rodríguez Gacio, Rafael Vidal

Tercer bloque: lo último en Medicina

«Investigación e Innovación en la Medicina gallega» cuenta con dos investigadores gallegos de primer nivel en su coordinación, Esther Barreiro y Luis Paz Ares. Los ponentes que han seleccionado son los siguientes:

  • Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra.
    Coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR: Diagnóstico y cribado en el cáncer de pulmón: puesta al día y oportunidades de futuro.
  • * Diego González Rivas, director del programa de entrenamiento de Uniportal VATS
    en el Shanghai Pulmonary Hospital, y Cirugía Torácica del CHUAC: Innovación y robótica en la medicina y cirugía gallega.
  • * Xosé R. Bustelo, Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y director de la Unidad
    de Genómica-Proteómica del CICIBMCC: Estado del arte en I+D+i en Galicia: puesta al día y oportunidades de futuro.
  • * Marisol Soengas, responsable del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA): El camino hacia la curación del cáncer desde la investigación básica a la aplicada: el melanoma como ejemplo.

* por confirmar

Luis Seijo, Diego González Rivas, Xosé R. Bustelo, Marisol Soengas

Luis Seijo, Diego González Rivas, Xosé R. Bustelo, Marisol Soengas

Cuarto bloque: gestión

Con el sugerente título de «Gestión sanitaria y cuidados: ¿Y ahora qué? Proyectos con alma«, Inmaculada Ramos y Eloína Núñez han preparado una mesa con ponentes muy experimentados en su campo, dentro y fuera de Galicia:

  • José Manuel Baltar, director general corporativo de Hospitales San Roque. director gerente del Hospital San Roque de Las Palmas de Gran Canaria y ex consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias: Colaboración público-privada: ¡¿Amigos para siempre!?
  • José Francisco Sedes, director gerente del Área de Salud II – Cartagena. Servicio Murciano de
    Salud y vicepresidente de la Junta Territorial de Levante de SEDISA: Retorno al pasado o regreso al futuro.
  • Victoria Carral, directora de Enfermería del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza: El alma de la continuidad asistencial: el nuevo rol del profesional de Enfermería.
  • Antonio Acevedo, director Xeral de Atención Integral Sociosanitaria de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia: Hacia un nuevo modelo de cuidados en Galicia.

José Manuel Baltar, José Francisco Sedes, Victoria Carral y Antonio Acevedo

Quinto bloque: la humanización

«Ciencia y valores: la dimensión humana de la Medicina» será la última mesa del viernes, aunque aún habrá otra actividad antes del cierre de la jornada. Para una entidad como Asomega que tiene como lema «Ciencia, arte, valores y sentimiento» y como leitmotiv de este encuentro «Ciencia con rigor, Medicina con alma», resulta obligado dedicar uno de sus espacios a este asunto, de cuya coordinación se han encargado Ana Pastor y Julio Ancochea. Los ponentes serán:

  • Ana Pastor, jefa de Neurocirugía en el CHUO y responsable del Grupo de Neurociencias Clínicas del IIS Galicia Sur: El ser humano en el centro del universo.
  • Jonathan McFarland, jefe de Redacción Académica de la Universidad Sechenov (Moscú) y
    presidente de The Doctor as a Humanist: The Doctor as a Humanist.
  • José Manuel Solla, Fundación SEMG-Solidaria de la Sociedad Española de Médicos
    Generales y de Familia (SEMG): Con… ciencia.
  • Julio Ancochea, profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid: De Separ Solidaria a Asomega Axuda.

Ana Pastor, Jonathan McFarland, José Solla, Julio Ancochea

Mesa coloquio

La actividad que sí pondrá el broche a la jornada del viernes será un coloquio que contará con la moderación de Ignacio Balboa, miembro de la Junta Directiva de Asomega. El tema elegido es «El futuro ya está aquí» y para hablar de ello reuniremos el siguiente plantel:

  • Julián García Feijóo, secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología. Catedrático
    de Oftalmología de la Complutense. Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
  • Eduardo López Bran, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de
    Madrid.
  • Andrés Rodríguez Lorenzo, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Uppsala (Suecia).
  • José María Suárez Quintanilla, profesor de Cirugía Bucal de la USC. Presidente del Colegio de
    Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña.
Ignacio Balboa, Julián García Feijóo, Eduardo López Bran, Andrés Rodríguez Lorenzo y José María Suárez Quintanilla

Ignacio Balboa, Julián García Feijóo, Eduardo López Bran, Andrés Rodríguez Lorenzo y José María Suárez Quintanilla

Sexto bloque: Galicia

La sesión del sábado arrancará con el bloque titulado «La Medicina gallega: innovación y liderazgo«, coordinado por Alberto Fernández Villar y Antonio Gómez Caamaño. Para conformar su mesa han seleccionado a los siguientes ponentes:

  • Mar Mosteiro, jefa de sección de la Unidad de Sueño y Ventilación Mecánica en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo: Telemedicina en VNI y trastornos del sueño, ¿una realidad?
  • Manuel Ruibal, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Pontevedra: Cirugía robótica oncológica en Galicia. Presente y futuro.
  • Yolanda Prezado, investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia: Protonterapia disruptiva: radioterapia y más allá.
Mar Mosteiro, Manuel Ruibal, Yolanda Prezado

Mar Mosteiro, Manuel Ruibal, Yolanda Prezado

Séptimo bloque: Asomega

La última mesa, coordinada por Ana Fernández-Teijeiro y Felipe couñago, lleva por título «Impulso Asomega: compromiso, diversidad, futuro e internacionalización de la Medicina gallega» y para abordar los compromisos y realidades de la entidad, abordará sus proyectos Asomega Muller, Asomega Nova y Asomega Internacional. Los ponentes son:

  • ASOMEGA MULLER. María J. Blanco Prieto, catedrática de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra y presidenta de la Sociedad de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG): Nanomedicina en cáncer pediátrico.
  • ASOMEGA NOVA. Alejandro Barros, residente de Neurología en el Sankt Katharinen Hospital Frechen (Alemania). Presidente Asociación de Médicos Españoles en Europa. Fernando Brea-Parrilla, Residente de Anestesia y Medicina Perioperatoria en el University of Pittsburgh Medical Center. Asociación de Médicos Españoles en Estados Unidos: Alternativas al MIR: formación fuera de España. La visión desde Europa. La visión desde EEUU.
  • ASOMEGA INTERNACIONAL. Bartolomé Burguera, presidente del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic (Ohio, EEUU): Perspectiva senior de la formación médica en Estados Unidos.
María J. Blanco Prieto, Alejandro Barros, Fernando Brea-Parrilla, Bartolomé Burguera

María J. Blanco Prieto, Alejandro Barros, Fernando Brea-Parrilla, Bartolomé Burguera

Clausura

Siguiendo el esquema trazado en la sesión inaugural, el acto de cierre del programa científico constará de dos partes: un coloquio y una conferencia magistral.

El coloquio versará sobre «Mundo post Covid: ¿cuándo? Y sobre todo, ¿cómo?». El moderador será el miembro de Asomega Joan B. Soriano, epidemiólogo del Hospital Princesa de Madrid y consultor de la OMS sobre Covid, que presentará a los participantes en el debate:

  • María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
  • Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública y ex decano de Medicina de la USC.
  • Pilar Rodríguez Ledo, subdirectora de Humanización, Calidad y Atención Ciudadana en el HULA. Último Premio Nóvoa Santos de Asomega.
Joan B. Soriano, María Jesús Lamas, Juan Gestal, Pilar Rodríguez Ledo

Joan B. Soriano, María Jesús Lamas, Juan Gestal, Pilar Rodríguez Ledo

Siguiendo el ejemplo de la edición anterior, en la que la conferencia magistral de cierre corrió a cargo de una eminencia de la investigación gallega, Ángel Carracedo, para esta ocasión contamos con otro Premio Nóvoa Santos de Asomega, una científica que además acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva y cuyo prestigio a nivel nacional e internacional es incontestable: María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC y jefa del grupo Nanobiofar del CiMUS. Hablará sobre «La alianza de la nanotecnología y la biotecnología en el desarrollo de terapias innovadoras» será el título de su conferencia.

María José Alonso

María José Alonso