Ancochea: “Hemos de controlar el SARS-CoV-2 y afrontar la nueva condición posCovid-19”

La 9ª Jornada de Actualización TB-Covid-19, en la que participa Asomega, centra la última newsletter de Red TBS-Stop Epidemias. Reproducimos un extracto del artículo de Julio Ancochea

14/05/2021

El último número de la newsletter de RedTBS, en la que colabora activamente Asomega, se ha centrado en la 9ª Jornada de Actualización TB-Covid-19, que tuvo lugar los pasados días 20, 21 y 22 de abril en formato virtual. Por ello recoge sinopsis de las distintas intervenciones, entre ellas las del presidente de la OMC, Tomás Cobo; Carmen Martín Muñoz, de Cruz Roja Española; Joaquín Rodrigo Poch, director general de Sandoz; Carmen Basolas, de Chiesi; Begoña Barragán, de GEPAC, y un largo etcétera que se puede consultar en el pdf del boletín.

Newsletter RedTBS-Stop Epidemias

Newsletter RedTBS-Stop Epidemias. Pinche en la imagen para acceder al pdf completo.

La participación de Asomega en el evento se concretó también con la presencia de tres destacados miembros que actuaron como ponentes: el presidente, Julio Ancochea, y los socios Miguel Carrero, presidente de PSN, y Joan B. Soriano, Senior Consultant COVID-19 de la OMS. 

Por su interés, extractamos parte del artículo del presidente de Asomega, Julio Ancochea:

“(…) Lamentablemente la pandemia nos limitó en el contacto directo entre tod@s, la sensación de sentirnos juntos y el estímulo que representa tener la sala llena y en la que todos podíamos interactuar de manera activa permitiendo que los debates fueran tan intensos como comprometidos con el carácter de cada interlocutor. Pero asistimos, participamos de una nueva época, de un cambio paradigmático que abre nuevas puertas a la comunicación y esta es una de ella. Ideas, emociones, sensibilidad, todo es posible cuando ofreces todo lo mejor de ti y eres honesto, conoces bien tu trabajo y crees más en el nosotr@s que el tú o el ellos. Estamos haciendo algo válido: información y formación, promoción de los valores del humanismo y cualquier herramienta es válida para el buen hacer: la interacción directa presencial y esta otra online que también, espero, nos comunique con toda su fuerza.

Esta campaña de prevención y actualización de la tuberculosis ha incorporado, como no podía ser de otra manera, esta crisis pandémica que se convierte para nosotros en otro objetivo más por vencer. Desde abril de 2020 denominamos la campaña como Red TBS-Stop Epidemias y actuamos en consecuencia al incorporar a la tarea de concienciar, también, sobre esta terrible nueva enfermedad.

Nos vale el conocer cómo ha afectado la tuberculosis y otras epidemias a la humanidad y por ello estamos preparados para intentar que no solo podamos controlar el SARS-CoV-2, sino prever y afrontar la nueva condición posCOVID-19, para que sus consecuencias resulten menos trágicas y el accionar de las administraciones públicas tenga en cuenta la equidad y prime la solidaridad porque se avecina, estimo yo, una situación global crítica. Debemos asegurar una vacunación pública, universal y gratuita. No estaremos inmunizados de grupo sino alcanzamos la vacunación mundial. Un desafío a la altura de nuestras posibilidades y sin duda de nuestras capacidades como civilización. (…)

La campaña de nuestra red va más allá de la prevención, nos motiva a actuar de manera consecuente y eficiente al tiempo que heterodoxa y equitativa. Persistir en un proyecto que considera la evidencia médica y las buenas artes de la ciencia para una mejora progresiva de la salud en un contexto que dignifique aún más el contenido de lo que hacemos como sanitarios que consideran que el humanismo es una condición más de nuestra formación como profesionales. (…)

Actualizar y motivar es una tarea constante que implica también la acción política, aunque sin intereses de partidos, sino mediante la acción constante de convencer de necesidades que favorezcan la salud de los ciudadan@s. A título de ejemplo puedo citar la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la Comisión de Salud Pública, de un Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España; resolución de la que nos sentimos partícipes y que nos motiva a creer que nada es inalcanzable si el trabajo es continuado (…).”