Amplia repercusión en los medios de la entrega del Premio Nóvoa Santos

Tanto los medios sanitarios como los de Galicia han cubierto la jornada de Asomega en Ourense que culminó con la entrega del Premio Nóvoa Santos.

27/06/2019

El pasado día 20 de junio Asomega se vistió de gala para uno de sus eventos más significativos: la entrega del Premio Nóvoa Santos, que ha alcanzado su 21ª edición.

Con la particularidad en esta ocasión de que dicho reconocimiento fue el colofón a una intensa jornada de actividades. El día comenzó con una visita a las instalaciones del Grupo Coren, patrocinador del evento de este año, y continuó con el homenaje que Asomega rindió al padre Feijóo en el sitio en el que nació, el Pazo de Casdemiro.

PRENSA GALLEGA

Entre las numerosas referencias en la prensa de Galicia a la entrega del premio que promueve Asomega está la de La Voz de Galicia, que destaca que en el acto se resaltó de González Juanatey “su capacidad de liderazgo, excelente currículo e impecable labor profesional”.

El Correo Gallego, por su parte, y después de publicar una previa del acto, se centró en los logros del área que dirige el doctor González Juanatey en el Clínico Universitario de Santiago, que según una reciente auditoría ha logrado tener la tasa más baja de mortalidad por infarto de toda España. Ésta no llega al tres por ciento, al igual que los reingresos.

El Faro de Vigo, además de una reseña del acto, publicó una entrevista con José Ramón González Juanatey de la que destaca esta afirmación suya: “El 90% de las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse con una vida sana”.

Para La Región de Ourense lo más relevante fue la aseveración del galardonado de que “el logro social más grande es la sanidad pública“. Además, en su crónica señala el momento emotivo que se vivió con la laudatio de José Luis Labandeira, catedrático de Anatomía de la USC y amigo del premiado. Se conocieron “en el Peleteiro de A Coruña en sus tiempos duros”. Recordó los bocadillos que su colega llevaba a clase y que “siempre terminaba compartiendo”. Del cardiálogo destacó su “generosidad en repartir su tiempo y conocimientos”, así como su “carácter inagotable en el esfuerzo y tenaz hasta el final”.

La noticia de este diario incluye además el siguiente vídeo del acto de Telemiño:

La Región también reflejó en sus páginas otro de los acontecimientos de este día tan especial para Asomega, el homenaje al Padre Feijóo:

Galicia Press se centró en la intervención del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que agradeció “la contribución del profesor González
Juanatey al avance de la sanidad pública”.

También las versiones web de las principales radios regionales han reflejado lo que dio de sí esta cita del pasado jueves día 20 de junio. Así, la página de la Cope en Galicia dedica un espacio a ello resaltando la intervención del presidente de Coren, Manuel Gómez Franqueira, que habló del “compromiso de la cooperativa con la sociedad gallega”.

EsRadio da un paso más y a su información sobre el acto añade una entrevista con el protagonista:

PRENSA SANITARIA

Los medios que informan de la actualidad del sector sanitario también han mostrado interés por la iniciativa de Asomega. Así, Redacción Médica, además de dedicar uno de sus Termómetros a José Ramón González Juanatey, informa ampliamente de todo el transcurso del acto en esta información:

EFESalud destaca las palabras de Julio Ancochea en las que señala la relevancia del premiado, un gallego “que proyecta nuestra tierra hacia todos los rincones del planeta”. También iSanidad hizo una amplia crónica del evento, aunque previamente ya se había referido a la entrega del galardón al cardiólogo gallego. Además, mención especial mereció el premio también en Siete Días Médicos.

Por otra parte, el vídeo completo del acto, con la conferencia íntegra del dr. González Juanatey incluida, se puede consultar en el canal de YouTube del canal local de televisión de Ourense Auria TV: