Centenario del “Manual de Patología General” de Nóvoa Santos

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña conmemora el centenario de la publicación del “Manual de Patología General” de Roberto Nóvoa Santos (1885-1933).

24/01/2017

novoa_Santos

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña conmemora el centenario de la publicación del “Manual de Patología General” de Roberto Nóvoa Santos (1885-1933), considerado la mayor figura de la medicina gallega y un maestro de la fisiopatología. 

En el acto, que tendrá lugar en Santiago de Compostela y al que asistirá el consejero de Sanidad autonómico, Jesús Vázquez Almuíña, se expondrá la importancia de la obra de Nóvoa Santos a través de varias ponencias sobre él y su legado.

La primera edición del “Manual de Patología General”, publicado en tres tomos, dio a conocer a Nóvoa Santos en las altas esferas del mundo clínico ya que “lo que comenzaron siendo unos fascículos de apuntes para estudiantes se convirtieron en la obra de patología más difundida no solo en España, sino también en Hispanoamérica”, destaca el COMC en un comunicado.

“Se esforzó siempre por mantenerse actualizado. Traducía del inglés, del francés y del alemán todo lo que caía en sus manos y ese fue el punto de partida de este Manual, que lo consagraría como maestro indiscutible de la fisiopatología”, añade el texto.

En las primeras décadas del siglo XX, cuando todavía imperaba en muchas cátedras la influencia de la medicina filosófica especulativa, el avance de la medicina observacional y experimental encontró en los escritos de Nóvoa Santos  “la expresión clínica de la enfermedad como una alteración fisiopatológica” y los profesionales “vieron en él la modernidad y la puesta al día de los conocimientos”.