Cleveland Clinic, segunda del mundo en Endocrinología según Newsweek

Este centro, presidido por el miembro del Comité Internacional de Asomega Bartolomé Burguera, acogerá la próxima beca Asomega de estancia corta para médicos gallegos

11/10/2020

La revista norteamericana Newsweek ha presentado su ranking de los mejores hospitales del mundo. Este año aborda la tarea por especialidades, centrándose en Cardiología, Oncología y Endocrinología. En esta última, el Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic, presidido por Bartolomé Burguera, se sitúa en el segundo puesto. Cabe recordar que la próxima beca Asomega para médicos gallegos tiene como destino este centro.

Bartolomé Burguera es miembro de Asomega, donde forma parte de su Comité Internacional. Su implicación con la entidad se ha puesto de manifiesto con su participación en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó la asociación en septiembre de 2019, así como en su ofrecimiento para organizar la mencionada beca Asomega de estancia corta en su centro  cuando la situación de la pandemia lo permita.

Como él mismo explicó en su momento, la beca Asomega ofrecerá una estancia de un mes y cubrirá gastos de estancia y viaje. “Obviamente tendremos que esperar a que la situación regrese a la nueva normalidad y la Clínica permita de nuevo las estancias cortas a médicos de otros países”, señaló. 

Burguera, una trayectoria ligada a la Cleveland Clinic

Bartolome Burguera, según se recoge en la propia web de la Cleveland Clinic, se unió a esta institución como médico de planta y director de programas de obesidad en el Departamento de Endocrinología Metabolic Institute y el Bariatric Institute, en septiembre de 2013. También es profesor de Medicina en la Cleveland Clinic Lerner College of Medicine y tiene un nombramiento conjunto en el departamento de Medicina Celular y Molecular.

Sus intereses clínicos y académicos se centran en el campo de la obesidad, en particular el papel de la medicina bariátrica y las intervenciones de pérdida de peso no quirúrgicas para tratar la obesidad y la diabetes. También ha estudiado la prevención de la obesidad infantil.

La biografía del doctor especifica que su título de médico lo obtuvo en la Universidad de Santiago. Más tarde completó becas de investigación en la Universidad de Carolina del Este, hizo su residencia en Medicina Interna en el Norwalk Hospital, Norwalk y en 1999 una beca en endocrinología en Mayo Clinic (entidad que, por cierto, ocupa el primer puesto en el ranking de Newsweek). También se reseña la obtención en 2018 del Premio Nóvoa Santos de Asomega, “uno de los reconocimientos médicos más prestigiosos de España”.

Hospitales españoles en el ranking de Newsweek

Como se ha señalado, la lista de hospitales elaborada por la revista norteamericana se centra en tres especialidades: Endocrinología, Oncología y Cardiología. En la primera de ellas el centro sanitario español más destacado es La Paz, que ocupa la decimoprimera posición. El Gregorio Marañón (33) y el Clínic de Barcelona (38) también aparecen. 

En Oncología, listado que encabeza el MD Anderson Cancer Center de Houston, también La Paz es el español más destacado en el puesto 14, seguido de Vall d’Hebron (20), la Clínica Universidad de Navarra (35), el Hospital 12 octubre (45) y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (48).

En Cardiología, donde la Cleveland Clinic ostenta el primer puesto,  La Paz se sitúa en el 11 y también aparecen entre los destacados el Gregorio Marañón (33) y el Clínic de Barcelona (38).