Bartolome Burguera, nuevo presidente del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic

Nuevo reconocimiento a la labor docente e investigadora de Bartolome Burguera, miembro de Asomega y último ganador del Nóvoa Santos

23/01/2019

Según la información difundida por la propia Cleveland Clinic, la intención de Bartolomé Burguera en este nuevo cometido es continuar impulsando las actividades clínicas, de investigación y educativas. Además, trabajará para aumentar la visibilidad del centro, sin olvidar el necesario apoyo al desarrollo profesional de los miembros más jóvenes del equipo.

También trabajará para desarrollar un sólido programa de telemedicina y aumentar las actividades innovadoras.

El dr. Burguera se unió a Cleveland Clinic como médico del personal y director de programas de obesidad en septiembre de 2013.

Especializado en obesidad

Es profesor de medicina en el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine. Sus intereses clínicos han girado en torno al campo de la obesidad. Está especializado en medicina bariátrica, así como en intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas para la reducción de la obesidad.

El especialista estuvo a la vanguardia de la investigación sobre la cirugía de bypass como un tratamiento potencial para la obesidad y la diabetes a principios de los años noventa. Colaboró ​​en importantes iniciativas internacionales de terapia y prevención de la obesidad y ayudó a desarrollar programas al respecto en diversas instituciones, trabajando como becario en la Clínica Mayo y como asesor de personal en la Universidad de Boston, la Universidad de Pittsburgh y el Hospital Universitario Son Dureta en España.

Se ha desempeñado como investigador principal, co-investigador o consultor en varios proyectos financiados con fondos federales y farmacéuticos, centrándose en la terapia de la obesidad tanto en EEUU como en España.

Ha publicado más de 100 artículos y capítulos de libros en el campo de la obesidad y recibió el Premio Nóvoa Santos de 2018, “uno de los reconocimientos médicos más prestigiosos de España”, según la Cleveland Clinic.

Larga trayectoria

Bartolomé Burguera obtuvo su título de médico en la Universidad de Santiago de Compostela en 1987 y se doctoró en 1989. Completó su residencia en el Hospital Norwalk en Medicina Interna en 1996 y tuvo una beca en Endocrinología de la Clínica Mayo en 1999.

Como nota personal, según informa Cleveland Clinic, el dr. Burguera también es un corredor de larga distancia, y trabaja para aplicar esta disciplina a su vida diaria.

Cree que para obtener un resultado a largo plazo es necesario tener determinación y resistencia para trabajar arduamente todos los días, identificar un gran grupo de colegas y resistir las dificultades juntos, sin rendirse. Sostiene que la perseverancia y el sacrificio siempre tienen frutos.