Asomega apoya el manifiesto por una ley de igualdad en investigación y ciencia

InvestiGal aboga por una ley que “que beneficie a mujeres y hombres del ámbito de la investigación y de la ciencia, pero también a la sociedad en su conjunto”

04/03/2021

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, InvestiGal – Rede Galega pola Investigación presentará en el Parlamento gallego su manifiesto por una ley de igualdad en investigación y ciencia, al que se ha sumado Asomega.

Imagen del manifiesto de InvestiGal

El texto señala que “la desigualdad entre mujeres y hombres en la ciencia e investigación sigue siendo, tristemente, un hecho”. Destaca que en Galicia el logro de una efectiva igualdad de oportunidades podría estar un poco más cerca a tenor de la proposición de ley al respecto que está pendiente.

InvestiGal cree que “el compromiso de los tres grupos que nos representan en el Parlamento Gallego es alto, y esperamos poder celebrar que Galicia es pionera en la promoción de la igualdad en investigación y ciencia, convirtiéndose en un modelo a seguir”.

Los cambios legislativos necesarios, según el manifiesto, se refieren a:

1. Garantizar la igualdad de oportunidades en todas las etapas de la carrera investigadora.
2. Eliminar las situaciones que dificultan el desarrollo de la carrera del personal investigador y que perjudican particularmente la retención de mujeres en ciencia.
3. Garantizar que la maternidad no suponga una penalización.
4. Eliminar todas las situaciones de discriminación que puedan sufrir las mujeres en el entorno laboral.
5. Garantizar y promover la conciliación laboral y familiar para todo el personal investigador, e incorporar la corresponsabilidad institucional.
6. Eliminar barreras que limitan el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y toma de decisiones.
7. Romper con los estereotipos y sesgos de género.
8. Visibilizar el trabajo y logros de las investigadoras.

El manifiesto se cierra con la expresión del deseo de que la futura norma sea “una Ley que ponga en valor la diversidad, los cuidados, que visibilice y apoye, y que beneficie a mujeres y hombres del ámbito de la investigación y de la ciencia, pero también a la sociedad en su conjunto“.

Para adherirse al manifiesto hay que rellenar este formulario