Ancochea: Asomega abre horizontes, se feminiza y rejuvenece

Asomega está abierta a todos los profesionales de la salud de compartan sus principios: pasión por la Medicina, la ciencia, el humanismo… y Galicia. Así lo ha expresado su presidente, Julio Ancochea, en una entrevista en Onda Madrid

07/03/2021

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha participado en el programa Fórmula Salud que presenta en Onda Madrid Alipio Gutiérrez. El motivo central de su intervención ha sido hablar sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una patología respiratoria que, como él mismo dice, se escribe con minúsculas y da nombre a una enfermedad con mayúsculas.

Pero su intervención ha servido también para explicar a la audiencia del programa la esencia de Asomega y los proyectos en los que está inmersa la asociación.

A preguntas del presentador, Ancochea ha explicado que Asomega en sus 27 años ha pasado de ser una entidad eminentemente masculina a presentarse como una asociación abierta, preocupada y ocupada en fomentar la integración de hombres y mujeres a los que unen su pasión por la medicina, la ciencia, el humanismo y Galicia.

Por eso uno de los proyectos estratégicos en Asomega Muller, destinada a dar visibilidad a las gallegas ligadas al mundo de la medicina, la investigación y la ciencia. 

Otro objetivo además de esta feminización necesaria de Asomega es su rejuvenecimiento, para lo que también se ha puesto en marcha Asomega Nova. Ligado a ella está la convocatoria del Premio Nóvoa Santos, parte de cuya dotación se destinará, desde este año, a financiar el proyecto de investigación de un joven científico gallego a elección del ganador del premio.

También ha destacado que el hecho de haber nacido o no en Galicia no es obstáculo para sentirse identificado con Asomega. Ha puesto el ejemplo de uno de los nuevos socios más recientes, Jonathan McFarland, nacido en Liverpool y líder del movimiento mundial “The doctor as a humanist”, que se ha integrado en la entidad porque comparte plenamente sus objetivos y proyectos.

La puesta en marcha de las Aulas Asomega por el mundo dentro de Asomega Internacional y la potenciación de la Atención Primaria a través de la beca de Medicina Rural son otros de los proyectos a los que hace mención Ancochea en su entrevista en Onda Madrid.