Julio Ancochea preside la primera reunión del Consejo Asesor de la Fundación Humans

El presidente de Asomega hace balance de los proyectos en los que está inmersa la Fundación y traza los planes de futuro inmediatos de la entidad.

11/07/2018

Esta semana se ha reunido el Consejo Asesor de la Fundación Humans (Fundación para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria), encargado de trazar las líneas estratégicas de la entidad.

Este órgano está presidido por el Dr. Julio Ancochea Bermúdez, máximo responsable de Asomega.

En la reunión, celebrada en el Aula Respira del Hospital de La Princesa de Madrid, han participado, además de Ancochea, Julio Zarco, Begoña Barragán, Jorge Gómez Zamora, Julio Mayol, Tamara Alonso, Ángel García Rodríguez, Jesús Molina, Carmen Fernández, Jorge Garrido, David Rudilla, Carmen Sellán, Carmen Ferrer y Ana María Casas.

Proyectos clave

En el transcurso de la reunión de este Consejo Asesor se repasaron los proyectos en los que está inmersa la Fundación Humans, entre los que destacan:

· Proyecto sobre cronicidad (Análisis del “ecosistema” del paciente crónico complejo).
· Red de hospitales humanísticos que recuperen los valores hipocráticos.
· Convenio con la Sociedad Española de Farmacia para la creación de un plan de humanización de la Farmacia Hospitalaria.
· Consultoría para la elaboración de los planes estratégicos de humanización de los servicios gallego y canario de salud.

Además, el presidente presentó el borrador del Reglamento de Funcionamiento de este Consejo Asesor.

Estructura de la Fundación Humans

La Fundación Humans está constituida por un patronato formado por cuatro patronos fundadores (Julio Zarco, Boi Ruiz, Begoña Barragán y Julio Ancochea) y diferentes patronos institucionales como la Organización Médica Colegial (OMC), la Organización Colegial de Enfermería, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Además del patronato, la Fundación HUMANS cuenta con el protectorado de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Julio Ancochea ya afirmó cuando se presentó la fundación a finales de 2017 que la medicina humanista “deja de lado una visión centrada únicamente en sus profesionales y en la ciencia para dar un paso adelante y centrarse en los demás, en quienes concentran la necesidad de la ciencia médica y en sus profesionales, los pacientes, estén donde estén. Pacientes, cuidadores, familiares, etc.”