Fernández-Teijeiro, del Comité Científico de Asomega, entrevistada como experta en cáncer infantil

Ana Fernández-Teijeiro es una de las mayores expertas en cáncer infantil de España. En esta entrevista repasa la situación de esta patología.

13/02/2019

Ana Fernández-Teijeiro, vocal de la Junta Directiva de Asomega y miembro de su Comité Científico, es además presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pedíatrica (Sehop). Recientemente ha sido entrevistada en la revista Ourensanía.

En esta conversación la experta explica que el cáncer infantil es agresivo e invasivo, pero que “los tumores pediátricos responden mejor a la quimioterapia y a la radioterapia y por ello en general las posibilidades de curación son superiores a las del adulto, por encima del 80%”.

Por otra parte, incide en que la especial vulnerabilidad de estos pacientes aconseja plantearse una forma diferente de tratamiento: “Disminuir la secuelas a largo plazo derivadas del tratamiento es uno de los objetivos. No se trata solo de curar sino de curar mejor”.

Como presidenta de la Sehop, Ana Fernández-Teijeiro señala la importancia crucial de mejorar la atención a niños y adolescentes con neoplasias malignas “mediante la creación de redes de colaboración a nivel autonómico y nacional que posibiliten el acceso de todos los pacientes a ensayos clínicos internacionales”.

Entrevista a Ana Fernández-Teijeiro.
Clique sobre la imagen para verla en grande (se abrirá en ventana nueva).