José Ramón Ónega recibirá la Insignia de Oro de Asomega

Por unanimidad, la Junta Directiva de Asomega ha decidido otorgar la Insignia de Oro de la asociación al director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega.

13/03/2020

En la última reunión de la Junta Directiva de Asomega el presidente, Julio Ancochea, señaló que la entidad tiene una deuda pendiente con José Ramón Ónega, director de la Casa de Galicia de Madrid, por su especial relación con la asociación durante todos estos años. Los motivos se concretan en las múltiples ocasiones en que esta institución ha acogido las iniciativas y proyectos de Asomega, así como el apoyo personal de Ónega a todas las propuestas planteadas. Por esa razón la Junta, por unanimidad, ha acordado reconocerle con la Insignia de Oro de Asomega 2020.

José Ramón Ónega López nació en Mosteiro, Pol (Lugo) en 1939. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, es técnico de la Administración Civil del Estado. Ha ocupado diversos cargos públicos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, especialmente vinculados al Ministerio del Interior.

Entre ellos destacan los de: gobernador civil de Zamora y de Vizcaya; director general de Política Interior desde 1996; presidente de la Comisión Nacional contra la Violencia Deportiva; secretario general de la Comisión Interministerial de Extranjería y presidente de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

Desde 2009 es delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia en la capital. En el año 2015 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es hermano mayor del popular periodista Fernando Ónega.

Es autor de diversas obras entre ellas: “Los judíos en el Reino de Galicia“, (Ed. Nacional, 1981) de la que se publicaron varias ediciones; “Odoario el africano. Colonización de Galicia en el Siglo VIII” (Editorial do Castro, 1988); “Perfil histórico, artístico y paisajístico del Concello de Pol” (1988); o la novela “El promontorio de los claveles marinos” (1999).

Además, ha firmado más de medio centenar de monografías sobre extranjería, asilo y temas sociales y ha sido colaborador habitual de la prensa gallega, en especial de El Correo Gallego durante más de una década.