Dos destacados miembros de Asomega, al frente de sus sociedades

El vicepresidente de Asomega Francisco García Río será la nueva cabeza visible de la Separ, mientras que la vocal de la Junta Directiva Ana Fernández-Teijeiro repite como presidenta de la Sehop

14/11/2020

Fin de semana de noticias relevantes para Asomega y para la medicina gallega en general: dos destacados miembros de la entidad encabezarán en los próximos años sus respectivas sociedades médicas. Se trata del vicepresidente Francisco García Río, que liderará la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y de Ana Fernández-Teijeiro, que renueva como presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop).

Francisco García Río (Separ) y Ana Fernández-Teijeiro (Sehop)

El 53 congreso anual de la Separ, celebrado este año de forma virtual dadas las circunstancias, se ha cerrado con la elección en su Asamblea de Socios de su nuevo presidente para los próximos cuatro años. El neumólogo del Hospital La Paz Francisco García Río, vicepresidente de Asomega desde el pasado mes de septiembre, ha sido el elegido.

Otro miembro de Asomega optaba también a la presidencia de Separ: Esther Barreiro Portela, coordinadora de la Línea de Cáncer de Pulmón del Ciberes y coordinadora de la Unidad Funcional Multidisciplinar en Bronquiectasias, Hospital del Mar-IMIM, Parque de Salud Mar, Barcelona. Francisco Álvarez Gutiérrez, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, era el tercer candidato en liza. García Río relevará en el cargo a Carlos A. Jiménez Ruiz.

Ana Fernández-Teijeiro repite en la Sehop

Por otra parte también este fin de semana se ha conocido que Ana Fernández-Teijeiro, vocal de la Junta Directiva de Asomega, revalida como presidenta de la Sehop.

Desde septiembre 2008 Ana Fernández-Teijeiro es jefe de Sección a la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, que forma parte de la Unidad de Referencia Nacional para retinoblastoma (CSUR). Desde 2016 es miembro de la red europea de unidades de referencia de tumores pediátricos (ERN-PedCan) y desde 2018 representante de su hospital en la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP).

La Sehop reúne a oncólogos y hematólogos infantiles, cirujanos pediátricos, radioterapeutas y otros especialistas comprometidos en el estudio y el tratamiento del cáncer infantil. Fomenta e impulsa la investigación oncológica y pone especial empeño en cuanto pueda disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer infantil, así como en velar por la calidad asistencial y la calidad de vida de los supervivientes y sus familias.

Satisfacción en Asomega

La coincidencia de ambos nombramientos se vive desde Asomega como una muestra del músculo de la medicina gallega, de sus profesionales y de quienes integran esta entidad.

Su presidente, Julio Ancochea -que por cierto precedió a García Río al frente de la Separ en el periodo de 2006 a 2009-, ha destacado “la alegría y orgullo que representa para Asomega contar en su Junta Directiva con personas como Fernández-Teijeiro y García Río, que conjugan liderazgo profesional y científico y reivindican sus raíces y compromiso con Galicia”.

Para el presidente de Asomega, que también ha felicitado a Esther Barreiro por su brillante candidatura a la presidencia de Separ, la presencia de miembros de Asomega al frente de las entidades que representan a los médicos es un indicador de la pujanza de la asociación.

“Asomega aspira a aglutinar a todos los profesionales de la sanidad gallegos en España y fuera de nuestras fronteras, y el hecho de que algunos de nuestros miembros más destacados demuestren su valía al frente de las organizaciones de las que forman parte transmite el potencial de nuestra asociación“, ha asegurado.