El Premio Rafael Hervada, para un trabajo de humanización en cuidados intensivos

Emilio Rodríguez Ruiz, investigador del IDIS, firma el estudio galardonado, que se centra en ética, familias y profesionales.

27/04/2025

Emilio Rodríguez Ruiz, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y médico intensivista del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), ha sido galardonado con el XXX Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica. El reconocimiento, de carácter internacional y convocado anualmente, se centró este año en el tema “Innovación en Humanización en Salud”, destacando aquellas investigaciones que integran la dimensión ética y empática en el ámbito médico.

Ángel Carracedo, director de la Academia Asomega; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; el ganador del Premio Rafael Hervás, Emilio Rodríguez; y el gerente del Hospital San Rafael, Javier Peña.

Ángel Carracedo, director de la Academia Asomega; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; el ganador del Premio Rafael Hervás, Emilio Rodríguez; y el gerente del Hospital San Rafael, Javier Peña.

El trabajo premiado, titulado Humanización en Cuidados Intensivos. Aspectos éticos de la atención al paciente crítico: modos de fallecimiento, percepciones de las familias y desasosiego moral entre los profesionales sanitarios, aborda de manera integral los desafíos éticos y emocionales presentes en las unidades de cuidados intensivos. Rodríguez Ruiz, miembro del grupo de investigación Simulación, Soporte Vital y Cuidados Intensivos (SICRUS), propone un cambio de enfoque en el tratamiento de los pacientes críticos, apelando a una atención que considere tanto el bienestar de los pacientes como el de sus familiares y del propio personal sanitario.

La ceremonia de entrega del Premio Rafael Hervada contó con la presencia de autoridades institucionales y del ámbito académico y sanitario. El presidente del jurado, el profesor Ángel Carracedo, ofreció una conferencia magistral sobre el concepto de humanismo, destacando su necesidad de ser entendido con rigor más allá de su uso superficial. Carracedo, director de la Academia Asomega, elogió el carácter “multifacético” del trabajo de Rodríguez Ruiz, subrayando su atención no solo al paciente, sino también a las familias y a los profesionales de la salud.

En el acto de entrega del Premio Rafael Hervada intervinieron también la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, y el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien clausuró el evento. Rueda reafirmó el compromiso de la Xunta con una sanidad pública moderna y centrada en las personas, basada en los ejes de la innovación y la humanización. El mandatario autonómico destacó la integración de los tres grandes institutos de investigación sanitaria gallegos —IDIS, INIBIC y el IIS Galicia Sur— en el sector público, una medida que ha reforzado la estabilidad y el reconocimiento de más de 2.600 profesionales.

También señaló que Galicia trabaja para situarse a la vanguardia de la innovación biomédica en Europa a través del Plan Gallego de I+D+i 2025-2027, que contempla una inversión de 1.310 millones de euros. Dentro de este modelo, denominado “i+G+i” (investigación e innovación con ADN gallego), se promueve no solo la excelencia científica, sino también la transferencia de resultados a la sociedad y la implicación activa del personal clínico.