Asomega apoya el lanzamiento del documental “La bicicleta de Esther”

El objetivo de esta iniciativa, liderada por GSK y la Cátedra RespiraVida, es sensibilizar sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

19/11/2019

Asomega es una de las entidades que ha apoyado el documental “La bicicleta de Esther“, recientemente presentado en Madrid con motivo del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), que se celebra el tercer miércoles de noviembre.

Dirigido por Ander Duque, pretende concienciar sobre las graves consecuencias que acarrea esta patología. En él, Esther y su marido, Antonio, cuentan cómo es el día a día de una paciente con esta enfermedad.

A lo largo de media hora se recogen testimonios en primera persona que transmiten la angustia que provoca la epoc: “Es lo que les pasa a los peces cuando les sacas del agua. Esto es igual”, afirma la protagonista.

Ella y su marido, ambos jubilados, tratan de superar las barreras a las que se enfrentan por culpa de su dolencia. Esther narra en primera persona las dificultades en las que se ve envuelta tras ser diagnosticada: “Te sientes una carga, no puedes estar en sitios cerrados, sientes cansancio infinito, tristeza infinita, tos de noche y día, bajada de peso, al principio pérdida de apetito, de sueño, nerviosismo, pérdida de toda esperanza de curación”, cuenta en la película.

El documental se ha realizado gracias a la colaboración entre GSK y la Cátedra RespiraVida de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigida por Julio Ancochea, presidente de Asomega.

La cátedra tiene como fines el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en Neumología, y en esa línea se inserta la promoción de “La bicicleta de Esther”.