Día Mundial Sin Tabaco: 2021, el año del compromiso

“Comprometerse a dejar el tabaco” es el lema de la OMS para este día. El CNPT pide un compromiso adicional de profesionales sanitarios y administraciones

31/05/2021

El 31 de mayo es la fecha elegida por la OMS para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco. Su fin es informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo.

Este año el lema central es “Quienes lo dejan, ganan“, y el motivo propuesto por la OMS es “Comprometerse a dejar el tabaco”. Con él busca concienciar sobre la importancia de crear entornos más saludables que sean propicios para dejar de fumar. 

Cartel de la OMS para el Día Mundial sin Tabaco

Este sería el punto de partida, pero el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo da un paso más allá y sugiere otros compromisos:

  • “Comprometerse los profesionales a ayudar a dejar de fumar”
  • “Comprometerse las Administraciones Públicas a impulsar las regulaciones necesarias referentes a fiscalidad, nuevos espacios sin humo, empaquetado neutro, campañas periódicas, equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco y facilitar a los profesionales los medios necesarios para ayudar a los pacientes a dejar de fumar”.

Respaldo médico, científico e institucional

El Comité, integrado por 38 sociedades científicas, consejos de colegios profesionales y asociaciones civiles y de pacientes, insiste “en los efectos nocivos para la salud del tabaco clásico combustible, del tabaco calentado y de los dispositivos de liberación de nicotina”.

Cuestiones que se han puesto de manifiesto en la rueda de prensa online celebrada con motivo del Día Mundial sin Tabaco en la Organización Médica Colegial, en la que han intervenido Andrés Zamorano, presidente del CNPT; Tomás Cobo, presidente del CGCOM; Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM; y Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha recordado que hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco. Si nadie fumara, se reducirían hasta un 30% los casos de cáncer en España. Además, señala la importancia de prestar atención al humo del tabaco, que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Por todo ello, la Asociación hace un llamamiento a lograr una generación libre de tabaco para el año 2030 y, para conseguirlo, pide una modificación de la ley antitabaco actual y ampliar los espacios libres de humo, principalmente aquellos en los que estén presentes los menores.

Tomás Cobo, presidente del CGCOM, ha puesto en valor el trabajo que desarrolla el CNPT en la lucha contra el tabaco “y que ha conseguido que las cifras sean esperanzadoras, aunque siempre hay más cosas por hacer” y ha subrayado que España debe de volver a convertirse en un referente en políticas encaminadas a la lucha contra el tabaquismo”.

Tabaco y Covid-19

Respecto al tabaco y el COVID-19 (que ya fue objeto también de la celebración del año pasado), ha asegurado que “todas las organizaciones tenemos claro que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con no fumadores. El consumo de tabaco se asocia a una mayor gravedad, mayor riesgo de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos y de muerte” y ha enfatizado que “el tabaco colapsa el sistema sanitario. Es un reto ético, intelectual y científico, especialmente en tiempos de pandemia”.

En este sentido la vicesecretaria del CGCOM, Rosa Arroyo, ha añadido que todas estas recomendaciones están refrendadas también por el quinto informe de la Comisión Asesora Covid-19-OMC. En él se pone de manifiesto que el consumo de tabaco aumenta la probabilidad de contagio, tanto por el humo exhalado como por la manipulación, ya que fumar o “vapear” aumenta el contacto mano-boca y con la mascarilla. También señala que las pipas de agua incrementan el riesgo por el contacto con boquillas, la proximidad y la difícil limpieza.

Evidencias contundentes

El CNPT recuerda que el documento aprobado el 2 de julio de 2020 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre “Posicionamiento de las autoridades sanitarias en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por Covid-19”,, ha quedado demostrado que el consumo “empeora el curso de las enfermedades respiratorias, siendo un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, oncológicas, así como para la diabetes, entre otras patologías”.

Añade que la evidencia científica actual nos indica que fumar se asocia con la progresión negativa de la infección por coronavirus y con resultados adversos, conllevando un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras.

También destaca que la OMS publicó en mayo de 2020 una reseña científica que demostraba que las personas fumadoras corren mayor riesgo de presentar síntomas graves y fallecer a causa del Covid-19.

Por otro lado, la OMS advierte que hay una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por COVID-19.

Campaña en redes sociales: #DMST21CNPT

Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han destacado también el trabajo realizado y la amplia participación de las entidades socias que lo integran en la campaña que se ha realizado en redes sociales durante todo el mes de mayo, cuyo objetivo ha sido ampliar la repercusión del mensaje del Día Mundial Sin Tabaco más allá del 31 de mayo.

“En este mismo sentido, seguiremos centrando todos nuestros esfuerzos en las diferentes acciones que venimos desarrollando para proteger la salud pública, que es la salud de todas las personas”, aseguran.