Asomega organiza un coloquio sobre la humanización de la asistencia sanitaria

Continúa el ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) con el patrocinio de PSN y Roche y la colaboración del Parlamento gallego, la Xunta y la Casa de Galicia de Madrid.

18/01/2018

 

(Pulse sobre la imagen para verla en grande).

El próximo jueves día 25 de enero de 2018 y dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), tendrá lugar un coloquio bajo el título “Reflexiones sobre la humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria”.

Los participantes serán Enrique Iglesias, presidente de Honor del Comité Internacional de Asomega; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; y Cristina Muñoz, responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud.

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la Delegación de la Xunta en Madrid / Casa de Galicia (C/Casado de Alisal 8, Madrid).

Enrique Iglesias, que fue el primer Secretario General Iberoamericano entre 2005 y 2014, dirige en la actualidad la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas-Icade. Además, preside el Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y es director de la Revista Pensamiento Iberoamericano.

Julio Zarco, que ha sido presidente de Semergen y viceconsejero de Atención al Ciudadano y Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, preside en la actualidad la Fundación Humans para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria.

Por su parte, Cristina Muñoz está vinculada con el Centro de Humanización de la Salud desde hace más de 15 años. Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene dos posgrados por la Universidad Pere Tarres: en gestión de centros y servicios para personas mayores y en cuidados paliativos. Ha trabajado como enfermera en el ámbito de la sanidad pública y privada, en pediatría, neonatología, geriatría y cuidados paliativos. Fue directora de Enfermería y Calidad del Centro San Camilo. Actualmente trabaja en el acompañamiento de planes y proyectos relacionados con la humanización en España y América Latina desde su puesto como responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud.

Se trata de la sexta cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre de 2016 con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea; continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”; a continuación el protagonista fue Alberto Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, que habló sobre el modelo sanitario gallego; a principios de diciembre el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, habló sobre la dieta atlántica; antes de Navidad el encargado de la disertación fue José María Eiros, que se centró en las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago; por último, Julián García Sánchez inauguró 2018 con su conferencia “La Oftalmología y el Arte“.

La entrada al acto es libre, aunque se requiere confirmación previa en el correo gerencia@asomega.es.