Vázquez Almuíña defiende el pacto sanitario como forma de dar estabilidad al SNS

Tras las intervenciones de Julio Ancochea y Miguel Santalices, el conselleiro gallego de Sanidade ha continuado con el ciclo de conferencias de Asomega “Medicina y Humanidades”.

23/06/2017

 

El presidente de PSN, Miguel Carrero; el conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña; José Manuel Romay Beccaria, presidente del Consejo de Estado y ex ministro de Sanidad; Julio Ancochea, presidente de Asomega; y José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid.

 

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha protagonizado hoy una nueva edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA) con el apoyo del Grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional) y el patrocinio de la Fundación Ad Qualitatem y Roche, en la Delegación de la Xunta en Madrid. Durante su intervención, el conselleiro ha defendido la necesidad de alcanzar un gran pacto sanitario entre las fuerzas políticas como la fórmula más idónea para dar estabilidad al SNS.

La presentación del conselleiro ha corrido a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea, quien ha declarado que “los médicos gallegos compartimos muchas cosas: inquietudes, ilusiones, proyectos… y, sobre todo, la pasión por la Medicina y sus valores humanos. Es por eso que este ciclo de conferencias nace como punto de encuentro para el debate, poniendo de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad”, ha subrayado Ancochea.

Bajo el título de “El modelo sanitario gallego”, Vázquez Almuiña ha abogado por superar localismos y por un gran pacto político y sindical que traiga al sistema sanitario estabilidad; incentivos, no sólo económicos; flexibilidad; y recuperación del talento. También ha abogado por un gran pacto social que suponga información y transparencia, formación y toma de decisiones; y por un pacto profesional, con implicación en los cambios e innovación, con mejoras en incentivos, con más formación y con más investigación.

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de reorientar el sistema hacia una transformación digital, y ha puesto como ejemplos algunas de las medidas puestas en marcha en Galicia en este campo, como la Plataforma É-Saúde, el programa Telea o la consulta telefónica en atención primaria.

En definitiva -ha dicho el conselleiro- la reorientación del sistema pasa por la integración de la atención primaria; la atención especializada; la prevención primaria, secundaria y terciaria; la política social; la educación; la sociedad civil y la sanidad privada.

En la presentación del acto también ha intervenido José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, quien ha asegurado que “la Sanidad gallega está en buenas manos”. Junto a él, José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, ha subrayado que la Casa de Galicia y Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid recibe hoy a un gremio de alta significación como es el de los médicos; esa profesión mágica, herencia de los dioses, como es la Medicina”.

Finalmente, también ha intervenido el presidente de Grupo PSN, Miguel Carrero López, quien ha subrayado “la solvencia con la que la Sanidad gallega ha atravesado la crisis económica, desde una gestión eficaz, quizá la que más en el conjunto del Estado, gracias en parte al compromiso e implicación que con la Sanidad ha demostrado siempre el presidente de la Xunta”.

La conferencia de Vázquez Almuiña dentro del ciclo “Medicina y Humanidades” que organiza Asomega es la tercera después de las intervenciones de Julio Ancochea y Miguel Santalices.